Salud

Atiende IMSS Morelos heridas crónicas de diabéticos; salva pie de hombre gracias a intervención oportuna

El Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Morelos cuenta con la Clínica de Heridas en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, para la atención de pacientes con diabetes que sufren heridas crónicas y de difícil cicatrización.

El señor Aman “N” de 58 años, del municipio de Cuernavaca, padece diabetes desde hace 23 años y en los últimos tres meses comenzó con complicaciones en su extremidad inferior izquierda.

El derechohabiente aseguró que la diabetes le cambió la vida desde que le fue diagnosticada; sin embargo, nunca se dio por vencido, y con el apoyo del personal de salud del Instituto ha visto avances considerables en su pie.

El enfermero auxiliar adscrito al HGR/MF No. 1 y encargado de la Clínica de Heridas, Eder Carlos Alberto Posadas Salazar, declaró que “el derechohabiente padece pie diabético, con una herida en la planta del pie, y desde hace un mes se le realizan curaciones tradicionales”.

“Tuve dificultades en mi pie y estuve a punto de que me fuera amputado. Pero, gracias a la intervención oportuna del personal médico y de enfermería en el Seguro Social, pude salvarlo“, expresó el señor Aman.

Por su parte, el enfermero auxiliar detalló que al paciente se le realiza constantemente una desbridación, la cual consiste en un aseo quirúrgico para eliminar el tejido muerto; además, con apósitos de alta tecnología se ha logrado una adecuada cicatrización de la herida en su pie.

Asimismo, explicó que, ante la gravedad de la lesión en el pie izquierdo, era necesario llevar a cabo una limpieza constante de dos a tres veces por semana, con el objetivo de desinfectar la herida y evitar una infección.

“En este tipo de pacientes aplicamos todo el conocimiento en el manejo de heridas; también, constantemente el personal de enfermería recibe capacitación para abordar lesiones de pacientes con pie diabético”, dijo.

Por el momento, el señor Aman tiene la confianza que con el apoyo de su esposa, el medicamento y las curaciones en el IMSS Morelos podrá realizar más cosas en su hogar y pronto reincorporarse a sus actividades.

Finalmente, el paciente hizo un reconocimiento al equipo de salud que en esta área de la Clínica de Heridas del HGR No. 1, cuyos integrantes siempre fueron atentos y en todo momento le ofrecieron alternativas para salvar su pie.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: