Salud

Ofrece IMSS Morelos diversos métodos anticonceptivos para la planeación del embarazo en adolescentes

El IMSS cuenta con métodos anticonceptivos acordes a cada necesidad.


El médico ginecólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Fernando González Acosta, indicó que es prioridad la prevención y promoción de una salud sexual informada, de acuerdo con las necesidades de cada adolescente.

Refirió que en el IMSS Morelos se cuenta con métodos anticonceptivos como: pastillas (anticoncepción hormonal), inyecciones de aplicación mensual y trimestral, implante hormonal y el dispositivo intrauterino hormonal y no hormonal así como parches anticonceptivos y métodos de barrera como el condón.

Asimismo, detalló que en el Seguro Social existen módulos de planificación familiar, así como personal capacitado que brinda asesoría a los derechohabientes que así lo soliciten.
 
De acuerdo con los especialistas, estar embarazada durante la adolescencia, también incrementa el riesgo para la mujer y su bebé de tener complicaciones como enfermedades hipertensivas, diabetes gestacional o incluso malformaciones fetales.

En este sentido, dijo que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir, de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá.

Mencionó que en el IMSS se cuenta con la anticoncepción hormonal poscoito (AHP), conocida también como píldora del día siguiente o anticoncepción de emergencia, la cual puede prevenir un embarazo no planeado, si se toma dentro de las 24 a 72 horas máximo posteriores a la relación sexual sin protección.

Además, señaló que cualquier pareja que planee un embarazo deberá acudir previamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico realice en la mujer una evaluación integral, para saber si su condición de salud es adecuada para embarazarse y brindarle condiciones favorables al futuro bebé y disminuir el riesgo de complicaciones del binomio.

Cabe destacar que uno de los métodos de anticoncepción que ofrece el IMSS Morelos, es el condón y este puede solicitarse en las 24 Unidades de Medicina Familiar, en el HGR No. 1 en Cuernavaca y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 de Zacatepec.

Finalmente, el ginecólogo detalló que el objetivo primordial es evaluar oportuna e integralmente la condición de salud de la mujer que planea embarazarse, con la finalidad de que la gestación inicie, curse y termine sin complicaciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: