Legislativo Salud

Presenta Paola Cruz iniciativa a favor de pacientes con cáncer

Establece acciones reales en atención a la salud de las mujeres; se suman diputados a la iniciativa

A fin de dignificar el proceso de atención de las mujeres con cáncer de mama, Paola Cruz Torres presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Morelos en materia de atención a la salud de las mujeres, el cual permita el tratamiento de reconstrucción mamaria.

Presenta Paola Cruz iniciativa a favor de pacientes con cáncer

Atendiendo al impacto de la mastectomía (cirugía para extirpar un seno) a pacientes de alto riesgo en el aspecto físico y psicológico, Paola Cruz expuso que es fundamental que el sector salud establezca entre sus obligaciones la reconstrucción de mamas de las pacientes cuando sea viable y, el estado debe procurar la felicidad al rostro de tantas luchadoras valientes sobrevivientes al cáncer.

En el marco del 19 de octubre, día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama y del 21 de Octubre, que se conmemora el primer día nacional sobre la reconstrucción mamaria, Paola Cruz trajo a discusión el tema por parte de esta legislatura, para ser pioneros en valorar de manera integral la salud de las mujeres morelenses, evitando restringir el acceso a la salud pública exclusivamente a la capacidad reproductiva de las mujeres.

Paola Cruz decidió ampliar la iniciativa para no solo garantizar el derecho de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama al acceso a una reconstrucción mamaria, sino también darle lugar, espacio, dignidad y respeto a todas las mujeres del Estado de Morelos que desgraciadamente sufren algún padecimiento de salud; esto al eliminar los padecimientos graves de las mujeres del capítulo de salud reproductiva y creando un capítulo denominado “Atención a la Salud de la Mujer” donde se contemple, garantice y regule el derecho de las mujeres a la salud de manera digna, libre de discriminación y misoginia.

En México, mueren cerca de 38 mil mujeres al año a causa del cáncer; como problema de salud pública grave, por ello Paola Cruz sostuvo que requiere de una atención prioritaria, digna y completa; postura a la que se sumaron diputadas y diputados quienes hicieron públicas sus felicitaciones por la iniciativa.

“Las mujeres a las que lamentablemente les ha sido diagnosticada esta enfermedad se enfrentan a diario en una lucha por su vida. Para sobrevivir, se enfrentan a tratamientos y procedimientos dolorosos, tediosos y riesgosos. Tras la mastectomía, la paciente tiene que acostumbrarse a vivir sin una parte de su cuerpo, una parte de ella que ya no está como si se tratara de la amputación de un brazo o una pierna; es por eso que muchas mujeres deciden someterse a un procedimiento de reconstrucción mamaria. Sin embargo, no es un procedimiento que esté al alcance de todas las mujeres ya que tiene elevados costos desde los 50 a los 750 mil pesos dependiendo del cirujano, hospital, las condiciones y tipo de reconstrucción que se necesite”, expuso.

Deja aquí tus comentarios