Salud

Realiza IMSS Morelos pruebas de detección de fibrosis quística en bebés  

A través de una muestra de sudor se puede identificar la enfermedad.

Con el objetivo de detectar con oportunidad trastornos que pueden afectar el sistema respiratorio y digestivo en niños y niñas en sus primeros meses de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, en coordinación con la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística A.C., llevó a cabo la Tercera Jornada de Detección de Fibrosis Quística en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca.


 
La médica pediatra adscrita al HGR/MF No. 1 y encargada del Programa de Detección Oportuna de Enfermedades Metabólicas Congénitas, doctora Rocío Mateos Martínez, señaló que el diagnóstico de fibrosis quística se realiza a través de una prueba especial denominada detección de cloruro en el sudor.
 


“El objetivo de este estudio es detectar la enfermedad en etapas tempranas para dar tratamiento inmediato en menores de edad y evitar consecuencias o complicaciones, así como secuelas de algún padecimiento”, explicó.
 


Asimismo, detalló que este estudio que se realiza en los niños no es invasivo, es sencillo y no duele. Se toma sudor de los bebés a través de un dispositivo que se coloca con un brazalete por algunos minutos y posteriormente se lleva esa muestra para su análisis a un laboratorio.
 
En este sentido, dijo que en el caso de la fibrosis quística se busca detectar problemas de desnutrición, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades pulmonares, neumonías, problemas gastrointestinales de mala absorción, baja estatura y peso, entre otras enfermedades.
 
Mateos Martínez destacó la importancia del tamiz metabólico entre el tercero y quinto día de nacimiento de un bebé, para detectar una o varias enfermedades congénitas metabólicas; entre las que se encuentra la detección de fibrosis quística
 
Al respecto, recomendó a los papás estar al pendiente de la salud de sus hijos en los primeros meses de vida, y en caso de identificar algunos síntomas como deshidratación, diarreas crónicas o infecciones pulmonares frecuentes como neumonías, solicitar una valoración de sus hijos con su médico familiar para ser canalizado con el área de pediatría en el Seguro social.
 
Por último, mencionó que parte de la función del Programa de Detección Oportuna de Enfermedades Metabólicas Congénitas es contribuir a mejorar la calidad de vida en niños y niñas, y en caso de manifestar fibrosis quística en algún menor de edad, instrumentar el tratamiento adecuado de forma correcta y oportuna.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: