Salud

Recomienda IMSS una adecuada higiene de oídos para evitar otalgia  

Una otalgia puede generarse por infecciones bacterianas o virales

La otalgia se define como dolor en la parte interna o externa de oído y que puede interferir en la capacidad de escuchar correctamente y la causa puede ser bacteriana, por la presencia de cuerpos extraños, el ruido, entre otros.
 


La audióloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Laura Bahena Oropeza, indicó que el grado de la otalgia puede ser leve, moderada o severa.
 
“Algunas causas de padecer otalgia puede ser por una otitis externa o una otitis media, lo que origina un dolor intenso en uno o los dos oídos”, explicó.
 
En este sentido, señaló que en algunos casos la entrada de insectos a nuestros oídos puede provocar otitis externa, así como por introducir objetos en el oído a través del conducto auditivo externo como plastilina, pilas de reloj, piedras, entre otros. 
 
La especialista destacó que una higiene auditiva favorece el correcto funcionamiento de la audición, para lo cual es necesario realizar una limpieza adecuada (sin cotonetes) y utilizar siempre productos recomendados por un médico.
 
Asimismo, recomendó evitar rascar nuestros oídos porque la piel es muy delgada y esto puede ocasionar una infección. Por lo cual dijo, también se debe evitar el uso de llaves, lápiz, peines, lo que puede ocasionar un daño importante en nuestros oídos.
 
Bahena Oropeza dijo que en el Seguro Social se llevan a cabo las evaluaciones necesarias para identificar con oportunidad algún grado de otalgia y poder instrumentar el tratamiento adecuado para cada persona.  
 
“Una causa muy frecuente de otalgia es en los viajeros por los cambios de la presión atmosférica, ocasionando sensación de oído tapado, esto por el cierre de la trompa de Eustaquio”, dijo.
 
También, comentó que una otalgia puede generarse por infecciones bacterianas o virales; por ejemplo dijo, cuando las personas ingresan al mar o en albercas sucias.
 
Asimismo, la especialista mencionó que los auxiliares auditivos (audífonos) de forma prologada pueden provocar otalgia; ante esto, señaló que es importante reducir en la medida el uso de estos aditamentos para evitar daños en el oído.
 
Finalmente, la audióloga indicó que en caso de presentar algún dolor en particular en el oído o dificulta para escuchar correctamente, es importante  acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una revisión por parte de un especialista.
 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: