Salud

Se suma IMSS Morelos al Día Mundial del Donante de Sangre

El Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, llevó a cabo este martes donaciones altruistas de sangre en el marco del 14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre, bajo el lema: “Donar sangre es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”.

La titular del IMSS en Morelos, Enf. Edith Bermúdez Alonzo, hizo un reconocimiento a las personas que este día respondieron al llamado de los responsables del Banco de Sangre para participar en este acto que salva vidas.

“Agradezco a quienes de manera voluntaria se integran año con año a la cultura de la donación de sangre e invitamos para que más personas se sumen a esta noble acción que significa un momento de solidaridad para otras personas que lo necesitan”, dijo.

Por su parte, la responsable sanitaria del Banco de Sangre en el HGR No. 1 en Cuernavaca, doctora Karina Corona Antonio, indicó que la donación de sangre es un procedimiento mediante el cual se puede rescatar plasma fresco, glóbulos rojos y plaquetas.

El donador altruista, Víctor “N”, de 37 años de edad, compartió que desde hace siete años acude al IMSS en Morelos para donar sangre “porque es una oportunidad de hacer algo por otra persona”, señaló.

El donador agregó que siempre cuenta con el respaldo de su familia para donar sangre y siempre que le piden apoyo para alguien que requiere de alguna transfusión, trata de dormir adecuadamente y cena ligero.

En tanto, Natalia “N” refirió que donar sangre de manera altruista en el Seguro Social porque le gusta ayudar a las personas, ya que muchas veces los familiares de los enfermos no consiguen donadores suficientes y la sangre que dona sirve para aquellos que lo necesitan.

“Los invito a donar sangre en el IMSS es un proceso seguro y cumple todos los requisitos necesarios, es muy sencillo y como donador altruista es muy rápido”, señaló Natalia.

Los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si el donante tiene algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, debe estar controlado; en el caso de mujeres, es indispensable no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o no estar lactando.

Cabe señalar que, este año México es la Sede Mundial de la Donación Altruista, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2022.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: