Legislativo Salud

Urgente la promoción de la salud integral para la mujer: Andrea Gordillo

Al finalizar, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres del estado que han padecido cáncer de mama a registrarse como candidatas en su campaña ''Reconstrucción Mamaria”, para ser una de las 30 mujeres que pueden ser beneficiadas con procedimientos quirúrgicos de manera gratuita.

La diputada por el Distrito I, Andrea Gordillo Vega, manifestó durante la sesión ordinaria de este jueves en el H. Congreso del Estado de Morelos, que el cáncer de mama es el principal problema de salud pública en México y Morelos, relacionado con las patologías neoplásicas de la mujer.

Añadió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo al cierre del año 2020 se registraron más de 44 mil defunciones de mujeres que se asocian a tumores malignos, lo que representa la tercera causa de muerte por encima de la Covid-19 en nuestro país.

Dijo que la gestación a edades muy tempranas o muy tardías, la inhibición social a la lactancia, y el uso de hormonas para la anticoncepción producen alteraciones en un organismo que está preparado naturalmente para el embarazo y la lactancia, y que al no poderse eliminar naturalmente por el cuerpo humano se quedan en el organismo y son asimiladas por las células luminales en la expresión del ADN, llegando a producir las mutaciones que conducen a la proliferación de las células de cáncer en el tejido mamario.

Por lo que es importante las políticas laborales que sancionan la discriminación por maternidad en los centros de trabajo, insistiendo en que se respeten los derechos laborales de las trabajadoras.

Asimismo, enfatizó en la urgente necesidad de la promoción de la lactancia materna en todo lugar sin sesgos ni prejuicios sociales, pero sobre todo, es de la más alta prioridad la atención integral de la salud femenina, no solo la reproductiva, sino como un todo que comprenda la salud mental, la medicina preventiva, un mejor entorno social libre de violencia y una auténtica equidad de género que no se quede en las palabras y los discursos, sino que pase a los hechos concretos, y las acciones se demuestren con el ejemplo.

‘’Si queremos lograr los objetivos planteados para el 2030 por la ONU en materia de salud, y entendiéndolo a esta como el bienestar biopsicosocial, tenemos que actuar ya, de hecho, era para ayer y el Congreso del Estado de Morelos debe ser el ejemplo, no solo en la función legislativa, sino en su vida cotidiana interna», aseveró Gordillo Vega.

Manifestó su simpatía y apoyo a todas las adecuaciones legales, de política pública y presupuestal en la lucha contra el cáncer de mama.

“Por eso estamos aquí, expresándolo, pero es igual de importante y quizás más, aquellas acciones que impliquen la promoción de la salud integral de la mujer, porque a largo plazo, resultarán mucho más económicas y más efectivas”.

Al finalizar, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres del estado que han padecido cáncer de mama a registrarse como candidatas en su campaña »Reconstrucción Mamaria”, para ser una de las 30 mujeres que pueden ser beneficiadas con procedimientos quirúrgicos de manera gratuita.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: