Seguridad UAEM

Encaran alumnas víctimas de violencia de género al Rector de la UAEM

Estudiantes universitarias encararon a Gustavo Urquiza, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por no atender los casos de violencia de género, hostigamiento, acoso y abusos sexuales de los que han sido víctimas.

Al salir de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, el Rector fue cuestionado por las alumnas.

“Saber cuál es la posición de administración central porque es evidente que los casos de violación no es porque se hayan visibilizado esta semana, llevan años, la violencia estructural se ha pactado y lo queremos nombrar así, porque no es un caso aislado, se llama patriarcado.

“Lo que nosotras exigimos en el pliego petitorio fuimos concisas, fuimos claras, queremos un protocolo de actuación que no solamente imponga medidas cautelares, queremos que sancione, queremos que la titularidad de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia sea una mujer abogada con perspectiva de género”, dijo Melissa Vivas.

En respuesta, el Rector aseguró que durante la sesión del Consejo había leído un pronunciamiento.

“Serán desde luego atendidas todas las peticiones que nos hicieron llegar, nos adelantamos un poco hoy en el Consejo Universitario, porque dentro de las peticiones ustedes nos solicitaban que tocáramos algunos puntos con el Consejo Universitario, como el orden del día ya estaba restablecido, yo incluso antes de iniciar el Consejo Universitario hice un pronunciamiento por parte de la Institución”, dijo.

Zai H, de la colectiva Morras contra la Violencia Institucional reprochó la falta de respuesta de la Rectoría a su pliego petitorio presentado el 25 de mayo.

“Le entregamos un pliego el día 25 en su oficina, el día 25 de mayo, nos apegamos a la formalidad, a lo legal, lo sustentamos jurídicamente, dimos un plazo de tres días por la urgencia del tema, estamos hablando de compañeras que están compartiendo salones con violadores, con agresores, con sus mismos agresores.

“Es urgente que se resuelva esto, por eso se le dio un plazo de tres días y no recibimos una respuesta, fueron totalmente omisos y esa omisión sigue vulnerando a las compañeras, es parte de la violencia institucional. Nosotras lo estamos haciendo de forma transparente con los medios, con la comunidad universitaria, queremos una resolución”, expresó la estudiante.

Ante los reclamos el Rector aseguró que su Administración sí ha tomado medidas en contra de los profesores denunciados por violencia de género.

“Pero se han tomado también medidas, ustedes bien lo saben. ¿Cuántos profesores han sido cesados, abogados? Son siete profesores que han sido cesados, ello no tienen ninguna relación laboral con la institución y ellos a partir de hoy ya no pueden ingresar ni a sus cubículos, ni a ninguna aula para que no tengan contacto con ninguna estudiante”, expresó.

Cuestionado sobre si en la Máxima Casa de Estudios de Morelos opera una red de protección a violadores, abusadoras y acosadores sexuales, Gustavo Urquiza aseguró que no, pues ha reiterado, a pesar de lo señalado por las alumnas, que no permitirá impunidad en esos casos.

“No, de ninguna manera, yo lo dije hace unos momentos en el Consejo Universitario, la Universidad no protege a nadie y no tiene intereses con nadie, se toman las acciones que deben de tomarse y la muestra está, vean otras universidades públicas estatales, no han cesado a ningún maestro, nosotros ya tenemos a siete maestros.

“Tienen que confiar en nosotros porque nosotros estamos dando la palabra y responsabilizándonos de que todas nuestras estudiantes queremos que estén seguras en las instalaciones de la Universidad”, dijo.

Tras el encuentro, el rector ofreció a las estudiantes una mesa de diálogo y de trabajo para analizar y actualizar el protocolo de actuación universitario en casos de violencia de género.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: