Seguridad

España registra récord de suicidios: casi 11 casos diarios durante la pandemia

Por Report Acero

En España, durante el 2020, se registraron 3 mil 941 suicidios, lo que significa que cada día se suicidaron casi 11 personas, la cifra más alta en la historia del país europeo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en comparación con el 2019, durante el primer año de la pandemia por covid-19 se registró un aumento de 7.4 por ciento.

Del total en 2020, 2 mil 930 fueron producto de hombres y mil 11 de mujeres. Lo que significa que, en promedio, los varones cometen más suicidios que las mujeres.

Antes del 2020, la cifra más alta era de 2017, año en que se produjeron 3 mil 679 suicidios en España, 3 de cada 4 fueron de hombres y 1 de cada 4 de mujeres; lo que supone una media de 10 suicidios diarios.

Después del covid-19, la causa de muerte más común en España son las enfermedades isquémicas del corazón, con un promedio de 29 mil 654 defunciones por cada 100 mil habitantes; y las enfermedades cerebrovasculares, con 25 mil 817.

La Fundación Española para la Prevención del Suicidioseñala que, aunque no disponen de cifras oficiales del año 2020, «el contexto pandémico se ha dejado sentir en este sentido. Muchos profesionales están mostrando su preocupación por la alarmante subida de cifras que han registrado las tentativas de suicidio durante el pasado año, fundamentalmente en la población infanto juvenil”.

De acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud, para intentar controlar los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas que han pasado el covid-19, la mayoría de hospitales cuentan con atención psicológica y psiquiátrica en las consultas de seguimiento de la enfermedad y se está trabajando en una estrategia de atención específica para las secuelas de la misma en este nivel de atención.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: