Ejecutivo Seguridad

Invita CES Morelos a evitar hacer llamadas de broma a números de emergencia



La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar durante estas fechas de forma responsable las líneas de Emergencia 911 y Denuncia Anónima 089, para evitar el despliegue de corporaciones que pudieran atender una incidencia real.



En el caso de atención de un siniestro por parte de los cuerpos de rescate, este tipo de acciones ponen en riesgo la salvaguarda de la población, sus bienes y su entorno, por lo que es de suma importancia crear una conciencia y cultura del buen uso de los números de las diferentes corporaciones de emergencia.

En el periodo de enero a noviembre del presente año, se recibieron 733 mil 341 llamadas al número de emergencias 911, de las cuales el 76.21 por ciento fueron falsas, lo que deriva en la movilización de personal y equipamiento.

La CES señaló que el uso irresponsable de estos medios de comunicación puede derivar en un delito, de acuerdo a lo dispuesto en los Artículos 5 fracción XII, 10 Fracción V, VI, VII y 36, del Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Seguridad Pública; donde se impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 días de salario mínimo, a quién de forma dolosa realice bromas, insultos o amenazas.

Asimismo, continuará implementando las acciones necesarias para brindar una atención oportuna en beneficio de la ciudadanía. Recordando la importancia de enseñar a los menores, el uso adecuado de las de las líneas de emergencia, así como que conozcan su dirección completa y referencias del lugar, el buen uso de las líneas de emergencias puede salvar una vida.

Finalmente, la Comisión Estatal de Seguridad Pública recordó que el teléfono de emergencias 911 es un servicio de atención telefónica y multiplataforma gratuita, por medio del cual se atienden auxilios médicos, de seguridad, de protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros, el cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja aquí tus comentarios