Nacional Seguridad

#JusticiaparaDaniela: Exigen investigar el feminicidio de una médica en Chiapas

La médica Daniela Toledo realizaba su internado en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Fue asesinada y ahora exigen justicia.

A finales de enero de este año encontraron el cuerpo de Mariana Sánchez, una joven médica que estaba haciendo su servicio social en una comunidad del municipio de Ocosingo. Su mamá murió sin obtener justicia para ella y ahora la historia se repite.

El pasado 18 de diciembre, en el barrio El Relicario, de San Cristobal de las Casas en Chiapas, fue asesinada la doctora Daniela Toledo Ocampo, quien estaba haciendo su internado en el Hospital de la Mujer municipal.

Por este caso, las 43 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que conforman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigen a las autoridades que investiguen el caso como un feminicidio y que pongan especial atención al patrón de violencia en contra de doctoras que prestan su servicio social.

#JusticiaparaDaniela


De julio de 2017 a mayo de 2021 Daniela estudió la licenciatura en medicina en la Universidad Salazar en Tuxtla Gutiérrez. Como lo mencionamos anteriormente, estaba haciendo su internado en el Hospital de la Mujer de San Cristobal de las Casas, en Chiapas.

La OCNF explica que a pesar de que desde noviembre de 2016 Chiapas cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres, aún no hay un dictamen de evaluación que permita echarle ojo a las medidas.

Peor tantito. Solo de enero a octubre de 2021 fueron asesinadas 65 mujeres, 42 de los cuales se investigan como feminicidio y 23 como homicidios dolosos.

Recientemente mujeres del consejo General de la Zona Sur y los Humedales de San Cristobal de las Casas se manifestaron para exigir un alto a los feminicidios, además de justicia para Daniela y para Mariana.

Con información de Sopitas

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: