Seguridad

#Opinión | Los Tocables | El nuevo fuero de la #4T

Así como sabemos que las bolsas de dinero que le fueron entregadas a Pío López, fueron a parar a la campaña del Presidente López. Así queremos saber el destino de ese dinero, pero nos tienen con la boca abierta viendo el circo y las pistas, los dimes y diretes.


Hemos hablado aquí de los petardazos de este gobierno, que lleva como bandera el combate a la corrupción y uno tras otro, se han ido diluyendo en las diferentes pistas del circo que está montando la #4T.

Lo que sucedió con Rosario Robles al declararse “Testigo Colaborador”, luego de que durante todo el tiempo que ha estado en prisión se ha declarado inocente, raya ya en lo grotesco, pero mientras López tenga a su “mafia del poder” agarrada de los huesos de aquí al 2021, el circo seguirá cumpliendo su función.

Ahora parece que una de las aristas más polémicas del caso Robles, acerca de que el Juez era sobrino de Dolores Padierna, resulta que ya no es factor.

La realidad es que el gobierno lleva dos años atacando y nada ha ocurrido desde entonces y esos cartuchos se le están quemando y, peor aún, ya se le están acabando.

Entonces tendrá que buscar otras municiones que le den vida y circo de aquí a la elección, nos venden culpables y sueltan sus petardos.

Y nos alejan del punto neurálgico del asunto, de lo realmente importante lo que nos interesa saber a los mexicanos es ¿Dónde está el dinero de la estafa maestra?

Así como sabemos que las bolsas de dinero que le fueron entregadas a Pío López, fueron a parar a la campaña del Presidente López. Así queremos saber el destino de ese dinero, pero nos tienen con la boca abierta viendo el circo y las pistas, los dimes y diretes.

Ahora Robles estará obligada a dar pruebas en su delación, como acota el concepto en términos jurídicos.

“Testigo colaborador es el que accede a prestar ayuda eficaz para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos. Puede ser testigo colaborador quien haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, o pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad”.

Nuestro vecino país del norte creó los testigos colaboradores, que son los individuos imputados en un delito que a cambio de su libertad o reducción de la condena, aceptan declarar y aportar pruebas en contra de otros implicados.

Sabemos a través de la historia que los testigos protegidos se vuelven testimonios “ad hoc” para las fiscalías, para sustentar sus casos.

Ahora en México vamos a tener más testigos protegidos que testigos de Jehová, abriendo las puertas al nuevo fuero, a la impunidad que parece se mantiene con buena salud con todo y la #4T.

Lo de Emilio L, Rosario R y Emilio Z, ex presidentes y demás petates del muerto, es de ingenuos pensar que no exista un pacto de impunidad y que el actual gobierno está apostando por la simulación, no por un verdadero combate a la corrupción, pues como dicen el buen juez por su casa empieza y hasta hoy, en el palacio no dicen ni Pío…

La cárcel y los procesos, por lo menos aquí en México no son para las cabezas, son siempre para los operadores y si no están de acuerdo, pregúntenle a Rene Bejarano.

Volviendo al tema, los abogados de Rosario Robles confirmaron que la ex jefa de gobierno de la CDMX, señalará a Videgaray como el principal autor de los desvíos identificados como la Estafa Maestra y que esta revelación será parte del acuerdo que busca establecerse con la FGR.

“Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán”, escribió Robles en su cuenta de Twitter.

Y bueno, ni tardo ni perezoso, el titular de la UIF, Santiago Nieto, anunció que ya se abrió una carpeta de investigación contra Luis Videgaray, que de hecho, según dicen, ya existía, sólo que se complementará con lo que pueda cantar Robles.

“Vamos a hacer la integración de la información para efecto de que se pueda presentar una denuncia en su momento o generar una petición o responder a alguna petición que nos realice la Fiscalía General en este caso en particular”, dijo Nieto en entrevista

Ya el ex funcionario del sexenio anterior Luis Videgaray negó relación alguna con el caso de «La estafa maestra» y advirtió que el «mecanismo de moda ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite y ese límite es la verdad».

«Es un sinsentido descarado pretender involucrarme en presuntos desvíos de recursos de otras áreas de gobierno para fines ilícitos en los años 2017 y 2018», escribió Videgaray en una carta publicada en sus redes sociales.

Y el PRI, de verdad, debería de aplicar lo que nos decían nuestros padres cuando hacíamos alguna travesura y nos decían: “te defiendes mejor callado”.

“El Partido Revolucionario Institucional, se deslinda de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y está abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la Fiscalía General de la República, sobre este o cualquier otro tema”.

Pues claaaro ni modo que hayan expedido algún tipo de recibo.

Así es, hoy el esquema de “testigo colaborador” es el nuevo fuero en tiempos de la cuarta transformación.

No obstante, entusiasma, emociona saber que de alguna forma se están revelando los desvíos que hizo la administración pasada a través de la estafa maestra y que hoy podemos estar ciertos, seguros que eso no está ocurriendo ahora mismo.

¿Verdad?
Tiempo al tiempo.
@hecguerrero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: