Ejecutivo Seguridad

Participa Morelos en reunión nacional contra el secuestro

Con la finalidad de reforzar las estrategias de combate al secuestro y fortalecer capacidades de las unidades de atención en el país a través de las UECS, este fin de semana se realizó la 27a. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, desarrollada en Boca del Río, Estado de Veracruz.

La Fiscal de Investigación de Delito de Alto Impacto, Adriana Pineda Fernández, participó en la reunión presidida por Víctor Hugo Enriquez García, Coordinador Nacional Antisecuestro, y en la que se contó con la presencia del Gobernador de la Entidad Cuitláhuac García Jiménez.

Además se registró la intervención de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez destacó que gracias al trabajo conjunto realizado en todo el país por las Fiscalías Especializadas en combate al secuestro, la Fiscalía General de la República y las autoridades de seguridad pública y castrenses, se ha logrado una reducción de 60 por ciento en el número de víctimas de este delito hasta mayo de este año con relación a los casos registrados en diciembre del año 2018, y una reducción del 28.8 por ciento en los cinco primeros meses del presente año.

La funcionaria federal destacó que es una prioridad del gobierno federal la atención y combate al secuestro en todo el país, por ello propuso avanzar en los trabajos de creación y homologación de protocolos y políticas públicas para la atención de este delito, impulsar reformas legales, capacitación de personal y el fortaleciendo con recursos tecnológicos a las unidades especializadas, y destacó la necesidad de seguir trabajando para fortalecer el tema de la prevención en todo el país.

Víctor Hugo Enríquez García, Coordinador Nacional Antisecuestro, dijo que han fomentado que el trabajo sea apegado a derecho, con respeto a los derechos humanos y garantizando que se realice sin márgenes de error, por ello se ha trabajado para coordinar acciones para la atención del secuestro en todo el país, para ello resaltó, se ha impulsado la capacitación continua y la coordinación institucional permanente, lo que ha derivado en la desarticulación de importantes bandas dedicadas al secuestro, lo que permitió la reducción del 75 por ciento con relación a la administración anterior.

Durante la 27a. Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, se realizaron trabajos relacionados con los retos y logros alcanzados al momento, telecomunicaciones, coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fortalecimiento de las unidades de litigación de las UECS para lograr la desarticulación de grupos delictivos y se acordó el robustecer el sistema tecnológico “Plataforma México” para concentrar la información y las consultas correspondientes a las órdenes de aprehensión emitidas por el delito de secuestro y continuar con los trabajos en todo el país para lograr paz y justicia social.

Deja aquí tus comentarios