Seguridad

Rescatan autodefensas de Michoacán a ‘El Kiro’, líder desaparecido desde el domingo

Las autodefensas detallaron que Ángel Gutiérrez Aguilar fue rescatado con vida, aunque herido.

Grupos de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, e Hipólito Mora, ex líder de los civiles armados, informaron que hoy fue liberado Ángel Gutiérrez Aguilar, El Kiro, tras ser privado de su libertad el pasado domingo en el municipio de Buenavista.

Las autodefensas detallaron que su fundador fue rescatado con vida, aunque con lesiones preocupantes causadas por las personas que lo levantaron.

Uno de los miembros de las autodefensas detalló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el rescate fue durante la madrugada.

«Sí, fue de pura casualidad, porque empezó a gritar, tenía dos días ahí y un niño dijo que se oían gritos y fue como dieron los compañeros por ahí», detalló.

Gutierrez Aguilar participó como dirigente de los grupos de autodefensas en la región de Tepalcatepec, los cuales surgieron en el año 2013 para combatir al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

El pasado domingo, el ex dirigente de los grupos de autodefensas fue reportado como desaparecido, lo que generó una ola de violencia que ha permanecido hasta este martes en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

A tres días de que inició la violencia entre grupos de delictivos antagónicos, los enfrentamientos a balazos continúan activos.

La madrugada de este martes, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) trataron de incursionar y apoderarse del municipio de Tepalcatepec.

Sin embargo, civiles armados que posiblemente repelieron el ataque, generándose un intercambio de disparos de distintos calibres.

Sin embargo, después de que apareció El Kiro con vida, se espera que la violencia haga una pausa en los municipios de Apatzingán, Mújica, Paracho y Tepalcatepec, en donde han existido quema de vehículos, bloqueos carreteros y balaceras.

Reportan a El Kiro estable

El doctor que atiende a El Kiro dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el líder de las autodefensas está deshidratado y descompensado, pero estable.

«El señor está delicado de salud, ya que sufre de problemas hipertensivos, trae cirugía previa en el corazón, pero está estable, lo tengo un poco sedado porque llegó impactado con todo lo que sucedió, dos días sin comer, sin tomar agua, con deshidratación, descompensado, tuve que sedarlo», indicó.

Añadió que aunque sí trae algunos golpes, no tiene huellas de tortura o de haber sido golpeado excesivamente durante su rapto.

Con información de Milenio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: