Seguridad

Sentencian a 70 años a secuestradores en Cuautla

Después de ser entregado el proceso a la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, se logró establecer de manera plena la responsabilidad de tres personas en el delito de secuestro cometido en agravio de un menor de edad en el municipio de Cuautla, obteniéndose una sentencia condenatoria de 70 años de prisión para cada participante, quienes además deberán pagar multa, reparación de daño material y moral.

Los hechos se registraron la tarde del 29 de febrero del año 2012, cuando el menor de siete años de edad, conocido como “Bam Bam”, fue privado de la libertad en las inmediaciones del negocio del padre del niño ubicado en el municipio de Cuautla.

El padre del menor recibió llamadas telefónicas por parte de los plagiarios, quienes exigían el pago de una cantidad de dinero a cambio de la liberación del menor de edad o de lo contrario lo privarían de la vida y les daban tres días para conseguir el dinero.

Durante casi tres meses el infante estuvo en cautiverio en un domicilio ubicado en el poblado de Chinameca perteneciente al municipio de Ayala en donde los hoy sentenciados Camilo “N”, José Antonio “N” y Sabina “N”, cuidaban de manera alternada al menor víctima, con el propósito de preservarlo con vida mientras se llevaba a cabo la negociación para obtener los pagos del rescate que se exigía por su liberación.

Durante el cautiverio, fueron realizados dos pagos de rescate, el primero en el mes de marzo de 2012 en el Ejido de Pitzotla, municipio de Tepalcingo, y el segundo en el mes de mayo de 2012 entregado antes de llegar al crucero de Tepalcingo.

No obstante lo anterior, el 25 de mayo del año 2012, el menor víctima fue encontrado sin vida a la altura del vivero la Ceiba, en el municipio de Tepalcingo, estableciéndose como causa de muerte asfixia por sumersión.

El caso fue llevado de manera inicial por la entonces Procuraduría General de la República en donde se integró la carpeta de investigación y se realizó la detención de los presuntos responsables y posteriormente, el caso fue declinado a la Fiscalía General del Estado de Morelos, en donde a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, se desarrollaron los actos de investigación para la integración correspondiente.

Durante el proceso, se aportaron los datos de prueba y periciales obtenidos por la Fiscalía Especializada, lo que permitió demostrar de manera plena la participación de Camilo “N”, José Antonio “N” y Sabina “N” en el delito de secuestro y es al valorar lo vertido por la Fiscalía Antisecuestro, que un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una sentencia condenatoria en contra de los tres sentenciados

En audiencia de lectura de sentencia e individualización de la pena, les fue impuesta la condena máxima a cada uno de ellos consistente en 70 años de prisión, así como al pago de multa y reparación del daño material y moral.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, a través de la Fiscalía Especializada, realizó el trabajo de investigación e integración de elementos probatorios que permitieron obtener de la autoridad judicial la máxima condena y seguirá trabajando para llevar ante la justicia a quienes colaboraron en el secuestro y homicidio de la menor víctima.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: