Seguridad

[VIDEO] Revela Edil de Yautepec que en cinco ocasiones solicitó al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco remover a mando policiaco prófugo

Como parte del convenio, a pesar de ser una facultad de los alcaldes, el titular de la CES, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, es quien designa a los jefes policiacos en cada uno de los ayuntamientos.

Agustín Alonso, Presidente municipal de Yautepec, reveló que en cinco ocasiones solicitó al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco remover del cargo al mando policiaco municipal que ahora está prófugo acusado de desaparecer a un empresario y a su hijo.

“Ya lo había hecho, de hecho tengo aquí incluso los mensajes, porque no había forma de hacerlo de otra manera, con el segundo a bordo, con quien me puso él como enlace, más de cinco veces lo pedí, desde que se suscitaron los asesinatos de los policías que se decía que era entre ellos, pedí el cambio, la remoción del mando, en cambio no se hizo nada”, dijo el Alcalde.

A través del esquema policiaco de Mando Coordinado, el Gobierno del Estado, mediante la Comisión Estatal de Seguridad (CES), mantiene el control operativo de las policías en los municipios.

Como parte del convenio, a pesar de ser una facultad de los alcaldes, el titular de la CES, el Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, es quien designa a los jefes policiacos en cada uno de los ayuntamientos.

Desde el año pasado varios elementos de la corporación policiaca de Yautepec fueron asesinados a balazos.

Irregularidades en la conducta del mando fueron señaladas por el Edil, sin embargo, fue hasta la noche del 18 de enero de este año, cuando habitantes del municipio denunciaron que un empresario y su hijo habían sido desaparecidos a manos de policías cuando El Vicealmirante Ortiz Guarneros se dispuso a remover al mando municipal.

“Sí me mandó efectivamente una propuesta, pero fue ese día que tuvieron que cambiarlo por el tema de la presión que ejercieron los familiares y amigos de las personas que fueron desaparecidas”, dijo el Alcalde.

En una conferencia de prensa el Comisionado Estatal de Seguridad reconoció que el Edil le había solicitado, antes de la desaparición forzada del empresario y su hijo, remover al mando municipal.

“Unos días antes de esto él me había pedido separar al comandante que ahorita está prófugo, separarlo porque notaba ciertas actividades negativas en él. Le dije ‘sin problema’ y se le mandó el curriculum de otro que está ahorita al frente”, expresó.

Ante las omisiones del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el Presidente municipal acudió a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para solicitar que la Guardia Nacional tome el control de la seguridad en Yautepec y que se le brinde protección personal con agentes federales.

“Que quede muy claro, yo no quiero hacer política de esto, simplemente quiero encontrar justicia, no solamente para los dos desaparecidos, sino para todos los asesinados y todo lo que ha pasado en Yautepec y considero que en este momento la Policía del Mando Coordinado no garantiza la seguridad para los yautepequenses”, dijo el Alcalde.

La tarde del sábado 16 de enero el empresario Román Martínez García, de Gas Unión de Morelos SA de CV, y su hijo Luis Fernando Ogazón Ariza, fueron desaparecidos a manos de policías de Mando Coordinado.

A pesar de que los policías estaban identificados, el Comisionado Estatal de Seguridad dijo que no era necesario aprehenderlos.

Mientras la familia del empresario denunciaba la desaparición en la Fiscalía Regional Oriente, cuatro de los cinco uniformados acusados, entre ellos el comandante, se dieron a la fuga.

Agustín Alonso dijo que solicita protección del Gobierno federal pues los elementos que fungen como sus escoltas, son policías del Estado de Morelos.

“Sí tengo miedo de que me fabriquen un delito, pues por eso acudo a la autoridad federal, por eso le quiero dar vista a la encargada de la política de este país y sí, pediré protección particular, porque los policías que traigo, que me disculpen, vengo con ellos al final de cuentas, pero son estatales, son policías estatales y estamos ahorita en un problema prácticamente grave con lo que está sucediendo, quiero seguir trabajando libremente por los yautepequenses que me eligieron democráticamente.

“Yautepec ha sido azotado por una ola de violencia y la responsabilidad que tengo como Alcalde es llamar a las autoridades estatales, pero también venir a informar a las entidades federales”, dijo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: