Seguridad

Vinculan a proceso penal al asaltante que disparó a una joven en Cuernavaca

Jair “N”, uno de los asaltantes que disparó en el rostro a una joven de 17 años a la que intentaba despojar de sus pertenencias en Cuernavaca, fue vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

En audiencia judicial la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio obtuvo de la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva en su contra como medida cautelar.

La Fiscalía Especializada estableció que de acuerdo a las investigaciones realizadas, la tarde del martes 19 de octubre de 2021, la joven víctima de 17 años de edad llegó a bordo de un vehículo marca Renault tipo Kwid modelo 2020 de color rojo a la colonia Jardines de Cuernavaca, lugar al que llegaron los presuntos responsables a bordo de otro vehículo.

El indiciado, identificado como Jair, en compañía de otro sujeto, se acercó a la joven y mediante el uso de la violencia la amenazaron para que entrega las llaves del vehículo que conducía, así como sus pertenencias.

Al forcejear y gritar para pedir ayuda, el indiciado sacó un arma de fuego con la que apuntó a la cabeza de la joven para después accionarla en su contra, lo que le ocasionó diversas lesiones craneoencefálicas y cervicales.

Tras apoderarse del teléfono celular y la computadora portátil de la víctima, los dos delincuentes huyeron del lugar a bordo del vehículo en el que llegaron.

Derivado de lo anterior se activó el protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, por lo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos en la materia realizaron el procesamiento del lugar de intervención en donde se obtuvieron indicios e imágenes que permitieron establecer que los probables responsables de los hechos se trasladaban a bordo de un vehículo marca Chévrolet tipo Spark de color rojo, con placas de circulación PZH-362-B del estado de Morelos, mismo que era utilizado como vehículo de transporte por aplicación.

La tarde del miércoles 20 de octubre, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ubicaron el automotor conducido por un masculino sobre la calle Oaxtepec, de la colonia Lomas del Texcal, perteneciente al municipio de Jiutepec, quien trató de evitar cualquier revisión, por lo que fue asegurado por resistencia de particulares poniéndolo a disposición de la Fiscalía del Estado para ampliar las investigaciones correspondientes.

Al establecer de manera pericial la presunta participación de Jair en los hechos como coautor material, al ser la persona que accionó el arma de fuego en contra de la joven estudiante, se obtuvo una orden de aprehensión en su contra.

El sábado 23 de octubre, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, presentó ante un juez de control a Jair “N” de 32 años de edad, y vertió los datos de prueba correspondientes y se formuló imputación en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiéndose la prisión preventiva como medida cautelar.

En audiencia de continuación del proceso, realizada la mañana de este miércoles, el juez de control encontró elementos suficientes que demuestran la presunta responsabilidad de Jair “N” en el delito de feminicidio en grado de tentativa, por lo que dictó un auto de vinculación a proceso en su contra y haciendo prevalecer la prisión preventiva, al tiempo de conceder a la representación social el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

A Jair se le investiga adicionalmente por su presunta participación con una banda dedicada al robo de vehículos en la zona metropolitana, por lo que se continúan los procesos en su contra.

A través de redes sociales usuarios denunciaron que además de ser conductor de un vehículo de la plataforma Uber, mediante el cual cometía delitos, también recibía protección de elementos de la Policía de Cuernavaca.

Francisco Calderón, Secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, informó que existe una investigación de las áreas de Asuntos Internos, tanto de la Comisión Estatal de Seguridad, como de la dependencia a su cargo, para averiguar si existe relación del indiciado con algún elemento perteneciente a la corporación y si recibía protección o información estratégica para cometer sus actos delictivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: