UAEM

Anuncian universitarios protestas por ajuste en la tarifa del transporte público

Estudiantes universitarios de Morelos anunciaron una movilización en contra del incremento en la tarifa del servicio de transporte público colectivo de la entidad.

César Alejandro González, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), dijo que la comunidad estudiantil comprende la crisis por la que atraviesa el sector transporte en la entidad, sin embargo aseguró que el incremento de 2 pesos a la tarifa no fue por consenso.

“El pasado viernes 20 de agosto las y los ciudadanos despertamos con la noticia de que se había aprobado un incremento del 25 por ciento en el transporte público.

“Solicitamos que se difiera esta decisión porque sencillamente no es el mejor momento y no se ha consensado con la ciudadanía lo suficiente. No negamos la posibilidad de que este aumento sea necesario, es cierto que las refacciones han subido de precio y que las familias de las y los transportistas también están afectadas, pero en este momento es cuando más necesitamos ser solidarios y empáticos”, expresó.

Los estudiantes pidieron a las autoridades posponer el aumento.

Si no lo hacen, advirtieron, realizarán una serie de movilizaciones e interpondrán recursos legales para impedirlo.

“De no encontrar diálogo, convocamos a la ciudadanía a que nos movilicemos mañana en una marcha que saldrá del Calvario a las 10 de la mañana para llegar aquí, al Palacio de Gobierno, para exigir marcha atrás a esta decisión de aumentar las tarifas en el transporte público en este momento.

“Estamos invitando a la comunidad universitaria, pero también a toda la población morelense a que nos unamos, no podemos dejar que en nuestro momento mas vulnerable se aprovechen de nosotros, tenemos que salir a las calles y decirle a quienes nos gobiernan que este pueblo es nuestro, de los ciudadanos y de los estudiantes”, dijo González.

El Gobierno de Morelos informó antes que el aumento en la tarifa está avalado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la cual realizó un estudio técnico sobre la situación del transporte en la entidad.

El dirigente de la FEUM aseguró que el estudio técnico s realizó antes de la pandemia, por lo que para los estudiantes ya no está vigente.

“Este estudio se inició cuando no había pandemia, este estudio técnico, y hay que precisar que el estudio técnico solamente brinda información, los transportistas justifican los incrementos a sus tarifas pues justificándose en supuestas mejoras a las unidades, cosa que desde que yo tengo memoria en todos los incrementos que ha habido en este estado nunca se han cumplido, las unidades siempre están en mal estado

“Este estudio lo que buscó fue encontrar los elementos técnicos para buscar cuál era el incremento necesario para poder tener mejores unidades”, dijo.

Deja aquí tus comentarios