UAEM

Promueve UAEM el análisis, reflexión y conservación de la diversidad biológica y cultural de Morelos




El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó de forma virtual la colección Diversidad Biológica e importancia cultural del estado de Morelos Volumen I y II, obras editoriales en las que se muestra la riqueza local de esta entidad y algunas reflexiones para su conservación.



En el marco de los Jueves Editoriales que organiza la Dirección de Publicaciones y Divulgación, hoy se llevó a cabo la presentación de los libros en la que la titular del área, Jade Gutiérrez Hardt, resaltó la relevancia de este tipo de obras que promueven la diversidad del estado y el esfuerzo de los investigadores universitarios que participan en los libros.



Por su parte, Alejandro García Flores, encargado de despacho de la dirección del CIB, detalló que la colección consta de dos volúmenes que abordan la diversidad biológica y cultural, mediante las investigaciones del CIB y otras unidades académicas universitarias, las cuales propician la reflexión para la conservación de los recursos naturales.



“En los libros se brinda información científica sobre el patrimonio biocultural del estado de Morelos, entendida como la unión de dos diversidades que se plasman en la obra y constituyen un producto editorial que nos lleva al análisis y la reflexión, sobre la importancia de los animales y las plantas, de los hongos o los insectos, sus usos y las problemáticas que enfrentan”, dijo García Flores.


Cabe mencionar que el volumen I consta de 20 capítulos y el volumen II presenta 17 capítulos, en los que se habla de temas como micología, invertebrados y vertebrados, entre otros, con trabajos donde participan investigadores de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales y 16 profesores investigadores de tiempo completo del CIB.



Para comentar el libro estuvieron presentes Juan José Blancas Vázquez, investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC); Armando Burgos Solorio e Isaac Tello Salgado, investigadores del CIB, quienes brindaron un panorama general de los capítulos donde participan.


Los ponentes coincidieron que estas dos obras contribuyen con la generación de conocimiento científico útil que fortalece la conservación de los recursos biológicos y culturales del estado, además de coadyuvar en la toma de decisiones a favor del medio ambiente.



En esta actividad también participó José Luis Navarrete Heredia, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y Sandra López Trujeque, de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, así como público interesado.

La colección Diversidad Biológica e importancia cultural del estado de Morelos Volumen I y II, puede adquirirse a través de la página: http://libros.uaem.mx.

¿Tienes alguna opinión? Escríbela aquí, siempre leemos tus comentarios:

A %d blogueros les gusta esto: