CNMX Cuernavaca Judicial Seguridad UAEM Video

ACUSA ABOGADO JUICIO IMPARCIAL CONTRA DETENIDOS

CUERNAVACA, MORELOS. Cambio de Jueza de último minuto, presentación de pruebas que no estaban en la Carpeta de Investigación del caso y omisión de evidencias por parte de la juzgadora son algunas de las irregularidades que el abogado Christian René Fragoso Velázquez señaló tras la audiencia judicial de vinculación a proceso de los tres hombres acusados de degollar a cuatro adolescentes en Morelos, estudiantes de una preparatoria perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

 

“Estas personas enfrentarán un proceso para posteriormente ir a juicio porque a consideración de  la Juez que resolvió su situación jurídica existen indicios razonables para someterlos a proceso, sin embargo es importante señalar que durante el desahogo de esta audiencia de vinculación a proceso hubo muchas irregularidades, anomalías e incluso violación a derechos fundamentales de mis representados”, dijo el abogado en entrevista.

La primera irregularidad fue el cambio de jueza de último momento, acusó el abogado, situación poco común en el sistema judicial.

“Una situación muy extraña que cabe señalar, el cambio de juez de último minuto”, dijo.

La audiencia fue encabezada por la Juez Guadalupe Flores Servín, quien a decir del abogado ha sido cuestionada por su cercanía con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

“Esta situación de último minuto que se da este cambio pues nos deja mucho que pensar en relación al desarrollo de esta audiencia y en la posible existencia de alguna línea política que pudiera seguirse en este caso. La Juez Guadalupe Flores Servín. Ha sido cuestionada, eso no me corresponde a mí, pero hay antecedentes que ha sido duramente cuestionada en relación a la cercanía que puede tener con el Gobernador del Estado de Morelos”, dijo Fragoso.

El 2 de noviembre fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro jóvenes estudiantes de Morelos.

Los cadáveres presentaban golpes, cortaduras y estaban degollados.

La noche anterior los cuatro amigos habían acudido al poblado de Ticuman para participar en una Fiesta de Día de Muertos y para celebrar el cumpleaños de uno de ellos.

La Fiscalía General del Estado informó que, tras participar en una riña, producto de un percance automovilístico, los cuatro adolescentes fueron asesinados.

Por el multihomicidio la Fiscalía General del Estado detuvo a cinco personas, pero solo acusó oficialmente a tres de ellas de participar en el crimen.

De acuerdo con las autoridades de Morelos, los acusados fueron detenidos en una casa de seguridad ubicada dentro de un Fraccionamiento en el poblado de Ticuman, pero esta información fue desmentida por el abogado defensor.

“Las circunstancias bajo las cuales fueron detenidas fue en lugar distinto y obviamente totalmente diverso a lo que establece la Fiscalía, fueron sacados de su domicilio, fueron golpeados, fueron torturados, que incluso ya está en curso la presentación de las denuncias ante la Procuraduría General de la República por estos actos, en contra de los policías de investigación criminal, así como en contra de los policías de Mando Único que fueron los que se encargaron de realizar estas detenciones arbitrarias”, dijo el abogado.

Además del cambio de Jueza de último momento, durante la audiencia de vinculación a proceso se cometieron otras irregularidades, relacionadas con las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, expresó Fragoso.

En la sala de juicios orales el agente del Ministerio Público presentó pruebas que no estaban en la Carpeta de Investigación, cuya copia por ley debe ser entregada a los abogados de los acusados para su óptima defensa.

Se trató de huellas dactilares encontradas en uno de los vehículos involucrados en el crimen y que según el abogado no obraban en la Carpeta de Investigación desde el inicio.

“Ocultar datos de prueba por parte de la Fiscalía fue con la finalidad de mermar, para mermar la defensa de los propios inculcados.

“El hecho de hacerlo en último momento nosotros no estamos en posibilidad ya de contratar un perito para poder controvertir esos datos de prueba, por eso es la importancia que desde un primer momento, cuando se entregan copias de todas las constancias, videos, todo, se nos entregue de manera completa, porque cabe señalar que nosotros contamos con horas para poder  controvertir todo el expediente que la Fiscalía tuvo días para poder armar y a pesar de que esta violación al Artículo 20 Constitucional fue señalada en la audiencia, la Juez validó las pruebas para ordenar la vinculación a proceso de los inculpados”, dijo.

A pesar de que esta violación al Artículo 20 Constitucional fue señalada en la audiencia, la Juez validó las pruebas para ordenar la vinculación a proceso de los inculpados.

“Es algo que no podemos permitir, no se puede continuar bajo este esquema de investigación de primero te detengo para investigarte y después veo qué delito te fabrico, es una situación grave que está pasando en el estado de Morelos y que también el Poder Judicial lo está tolerando, los jueces lo saben y lo permiten”, dijo Fragoso.

La Fiscalía General del Estado adelantó que entregaría a los medios de información imágenes y videos de seguridad para comprobar que las personas que detuvo sí participaron en el multihomicidio.

Sin embargo hasta la fecha no ha hecho públicas esas pruebas.

Los tres imputados permanecen en prisión preventiva como medida cautelar ordenada por la Jueza.

Ante las irregularidades cometidas desde la detención y hasta la audiencia judicial, la defensa de los acusados buscará que el caso sea atraído, mediante un juicio de amparo indirecto, por el Poder Judicial Federal.

Deja aquí tus comentarios