Cuautla

Rodrigo Arredondo recupera La Cabalgata de Genios

Cientos reviven la historia de la Heroica e histórica Cuautla.

Como hace 211 años cientos de ciudadanos revivieron la historia de la Gesta Heroica del Sitio de Cuautla de 1812, el presidente de la ciudad, Rodrigo Arredondo, acompañado de la Titular del SMDIF, Araceli García Garnica, encabezó la Cabalgata de Genios, recuperando la tradición de recorrer 15 estaciones en la que se escenificaron las batallas que les dieron nombres a la Heroica.

Antes de iniciar el recorrido que empezó en la Plaza José María Morelos y Pavón (Zócalo), el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, leyó la Arenga, que fue el último discurso que emitió el Generalísimo a sus tropas para romper el Sitio la madruga de 02 de mayo de 1812.

Luego de que a las dos de la mañana Morelos rompiera el Sitio de Cuautla y en camino a Ocuituco “miro hacia el de las Amilpas. Cuautla se incendiaba. Morelos dijo: Cuautla, tu guardarás en tus calles el nombre de mis soldados y fue así, que Felipe Montero bautizó a las 53 calles honrando la memoria de hombres, mujeres y niños que lucharon y murieron como héroes durante los 72 días que duró el sitio”.

Por ello, los cuautlenses después de más de tres años que no se realizaba la Tradicional Cabalgata de Genios y que se recuperó por el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, salieron de sus casas para acompañar a los contingentes y revivir la historia de la heroica.

Asimismo estudiantes de escuelas de nivel básico y superior refrendaron la historia de la ciudad al escenificar las batallas y escenas del Sitio de Cuautla de 1812: (Universidad Alianza), “Callejón del Castigo”; (Primaria Francisco Javier Mina) “Santo Cristo -Capitan Mongoy”; (CBTIS 76), “Humana Costeña”; (Telesecundaria Plan de Ayala), “Defensa del Agua”, “Fin del Rul

Batalla del 19 de Febrero”; (Preparatoria Cuautla), “Calle de Galeana”;(Cobaem 04), “Trinchera del

Bollas sin Cabeza”;(Unila),

“Angustias de Calleja”; (CONALEP), “Víctimas de Calleja y Salas”; (Cecaty 147), “Niño Almonte”;(Instituto Tecnológico de Cuautla), “Abrigo y Garduño”; (Consejo del Patrimonio Histórico), “Mariano Matamoros”; (Masonería Logia Simbólica 01), “Balas”; (Telesecundaria Plan de Ayala), “Larios y Santa Bárbara” y (Departamentos de Educación y Cultura), “Parada del Cabellito”.

Deja aquí tus comentarios

Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo

%d