Nacional

Primer detenido por Ley Olimpia: extorsionaba a mujer con sus fotografías íntimas

En cumplimiento de la Ley Olimpia, autoridades de Yucatán y la Ciudad de México detuvieron a un sujeto que solicitó dinero a una mujer a cambio de eliminar de la web una serie de fotografías íntimas que publicó sin su consentimiento.

Se trata del primer detenido por violencia digital y delitos que violan la intimidad sexual en la capital del país.

La aprehensión fue resultado de la denuncia interpuesta por la víctima ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), quien narró que el hombre se hizo pasar por amiga suya en redes sociales para conseguir que ella le enviara fotografías íntimas.

“Debido a la presión e insistencia, accedió a enviarlas”, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). “Posteriormente la denunciante se dio cuenta que la cuenta desde la que le escribieron no era de su conocida y se encontraba bloqueada”.

Tras ello, la mujer recibió llamadas de un supuesto licenciado que le ofreció bajar las fotografías a cambio de dinero, “y le proporcionó números telefónicos y correos electrónicos para que lo contactara y llegaran a un acuerdo económico, además de los datos de una cuenta bancaria”.

Las investigaciones consiguieron identificar a la propietaria de la cuenta bancaria, que corresponde a una mujer con residencia en Mérida, Yucatán; mientras que los depósitos que la víctima realizó fueron a nombre de un sujeto con apellidos similares a los de la propietaria de la tarjeta.

La SSC encontró que, además de esta denuncia, tenía una más por el delito de acoso sexual interpuesta en noviembre de 2018.

En colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Yucatán (FGJ), la SSC consiguió una orden de cateo en el inmueble donde se encontraba el agresor; sitio donde aprehendieron al sujeto de 24 años y le aseguraron cinco teléfonos celulares, dos computadoras laptop y una de escritorio, distintas tarjetas SIM y documentos.

El detenido y los objetos asegurados fueron trasladados a la CDMX y puestos a disposición del agente del Ministerio Público que definirá su situación jurídica.

Primer detenido por Ley Olimpia

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que se trata del primer detenido en cumplimiento de la Ley Olimpia, legislación que se publicó el 22 de enero de 2020 para reconocer la violencia digital y sancionar a quienes divulguen videos, fotografías o cualquier material que viole la privacidad e intimidad sexual de las personas.

“En la Ciudad de México el cumplimiento de la Ley Olimpia es una prioridad”, señaló García Harfuch.

“Compañeros de la SSC y la FGJ lograron la primer captura por orden de aprehensión obtenida por la FGJCDMX en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al gobierno de Yucatán”.

Con información de Indigo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: