Legislativo

Presentan iniciativa de reforma para garantizar el cuidado de los animales de compañía

La legisladora local explicó que esta propuesta pretende armonizar la ley de Morelos con las federales y Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de protección animal.

Ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada local Mirna Zavala Zúñiga acompañada de integrantes de la Coalición por la Defensa Animal de Morelos, presentó una iniciativa que busca reformar la Ley Estatal de Fauna del estado para garantizar el cuidado y evitar el abandono de perros y gatos, principalmente.

“Se propone la creación de un consejo ciudadano integrado por habitantes del estado y organizaciones civiles comprometidas con el bienestar animal, dicho consejo será honorífico. Se incorpora la figura ciudadana por el incumplimiento de la presente ley en los términos que señale el procedimiento para sancionar y de igual manera se señalan disposiciones especiales en los casos de un inminente riesgo de los animales ocasionado por personas o incluso por instituciones públicas y civiles”, agregó.

Por su parte, la vocera de la Coalición por la Defensa Animal en Morelos, Vanessa Pervellini Soberanes, aseguró que en Morelos la Ley Estatal de Fauna no se actualiza desde hace 26 años.

“Estamos hablando también que ya quede en ley también que recojan las heces de sus animales, estamos hablando también de que es obligatorio, es ya responsabilidad de que le den atención médica-veterinaria, que le den resguardo de frío, de lluvia, etcétera, a sus animales, que les den un espacio donde puedan estar y ser libres de su comportamiento, agua y alimento, ustedes lo escucharan como muy pues eso ya lo sabemos, sí, pero no estaba en la ley y la ley estatal es que la rige a todos los municipios y a todo el estado”, declaró.

Pervellini Soberanes resaltó que en Morelos las 19 organizaciones adheridas a la Coalición por la Defensa Animal recibe al menos una queja diaria por maltrato o crueldad en contra de un ser sintiente.

Deja aquí tus comentarios