Opinión

#Opinión | Los Tocables | Obituarios

Que la vida sea tan hermosa como las flores del verano y la muerte tan bella como las hojas del otoño. (Rabindranath Tagore)

Por Héctor Guerrero

Después del 16 de septiembre, nada nos hace sentir más mexicans que el Halloween, perdón el Día de Muertos, el mayor producto de exportación cultural, los puntos de venta más bonitos de wallmart (las ofrendas), las películas de Disney, Posadas, Frida, Mixquiq, Pomuch, el desfile inventado por James Bond, en fin, es el mounstruo comiéndose todo.

En México, como ironía de la vida, todos los días, son día de muertos, o días de terror, días en los que ves a un perro transportando en el hocico una cabeza humana para hacerla su cena. El horror y los muertos están aquí, nunca se van.

Vaya, infinidad de cosas, por ejemplo, todo esto que van a leer viene a colación después de observar el twiiter oficial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles deseando a sus simpatizantes un “Feliz día de Muertos”.

Dios mío, ¿que hay al día de hoy más muerto que el AIFA?, mejor conocido como el #aeromuerto, poniéndose ellos solos en su altar, brillante, sin duda.

Y después de eso pues que mejor que darle una repasada a los muertos de ese régimen que tanto veneran.

Luego del AIFA, otro de los muertos es, sin duda el avión presidencial que ahí anda, como alma en pena, que va arrastrando cadenas.

Otro que ya está “muerto” es Ricardo Monreal, de ninguna forma va a ser candidato presidencial por Morena, como pretende.

Como dicen por ahí, cuando la perra es brava, muerde hasta los de casa, si no pregúntenle al zacatecano que está más que inmerso en una guerra fraticida al interior de Morena, pues doña Layda es incondicional de Sheinbaum.

A pesar de que el “Jaguar”, rugió y reculó y luego nomás maulló con unas capturas de whatsapp que parecían memes, conversaciones falsas e ilegales, de verdad un espectáculo bastante lamentable.

Obviamente y como forma de desmarcarse de esta carnicería, López recordó la primera vez que “luchó” a lado de Monreal.

“Respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI porque precisamente el señor Zedillo no quería que fuera candidato del PRI en Zacatecas”, dijo AMLO.

La candidatura de Monreal, descanse en paz. Aunque ya Mancera le cerró el ojo. “Es un perfil fuerte”, expresó, mordiéndose un labio, el ex jefe de gobierno de la CDMX.

Más muerto que la candidatura de Monreal está el poder judicial que exoneró al hermano del presidente de cualquier acción legal en sucontra por recibir sendo sobres con ca$h.

Aquí yacen el poder Judicial y cualquier sanción contra Pío López.

Otro de los muertos de esta transformación es sin duda el sistema de salud como Noruega y Dinamarca, ese falleció nonato.

El que sí está rematando es el sistema de salud pública, particularmente el que brinda atención a los más pobres de México, se encuentra peor que nunca con recortes al presupuesto, desabasto de medicinas, falta de personal, de insumos y todos los demás etcéteras que sabemos quienes no tenemos a veces otro remedio que recurrir a él.

Son héroes, sin duda, hicieron más de lo que podían durante la pandemia, pero siempre han sido maltratados, con bajos sueldos, sin plazas definitivas.

El sistema de salud nórdico y chicano, salen con los pies por delante en esta transformación.

La verdad de los 43, los mineros de Pasta de Conchos, López Gatell, los donativos del sismo, los juicios a ex presidentes, ya no están en este valle de lágrimas que es pejelandia.

La CNDH, también es otro muerto de este régimen, con Rosario Peidra Ibarra al frente, alfil e incondicional del Gobierno, los derechos humanos es otra víctma del “patas de cabra”.

Pero como en México todos los días son días de muerte, tenemos, oficialmente cerca de 135 mil razones para recordársela todos los días, más lo que se acumule.

El sistema de Seguridad Pública del País no sé si digamos que está muerto o simplemente no existe, los abrazos y balazos no alcanzaron al salvarle la vida a decenas de miles de mexicanas y mexicanos que mueren de forma violenta todos los días.

Así que “Los abrazos”, en esta administración sirven nada más para echar flores por el ombligo.

La libertad de expresión y 35 periodistas asesinados, son otros de los muertos de esta administración, quieren que colguemos la cámara, la grabadora y si no es suficiente, ¡Los tenis!, recordamos a los periodistas y activistas que han sido asesinados en este gobierno.

La refinería Dos Bocas, ¡Va por México!, Alito Moreno, las estancias infantiles, la vacuna Patria, Martinazo,

La promesa de un méxico mejor, ese es el muerto insepulto que todavía quieren pasear, exhibir, vender a una sociedad que cada vez les cree menos.

La oposición camina, se mueve, se alimenta, pero no sabe que está muerta, como un que ya se la está llevando el “Pifas”, aunque por ahí todavía tiene un pie manteniendo la puerta un poquititio abierta.

Pero en estas muertes ficticias, los muertos, no mueren del todo ya lo ven, el PRI de Jolopo y Echeverría, está más vivo que nunca. Y con la #4T, todos los días son #Halloween.

Para nuestros muertos, esos que llevamos en nuestras mentes y corazones, para ellos nuestra ofrenda, recuerdo y reflexión.

La muerte es el olvido, nosotros no olvidamos.

Así que ¡al diablo la muerte mientras la vida nos dure!

Tiempo al tiempo.

@hecguerrero

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: