Guerrero

Preside Gobernador Astudillo la Mesa para Construcción de la Paz desde la Secretaría de Gobernación

En la Mesa de Coordinación Estatal, se acordó reforzar los operativos en la población de Alacatlatzala y en la cabecera Municipal de Malinaltepec donde se han presentado agresiones entre dos grupos por la disputa de las tierras.
Anuncios

Desde la Secretaría de Gobernación, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

«El Gobernador del Estado expresa su solidaridad y estima que estas mesas para la Construcción de la Paz, nos permite que vayamos dando soluciones inmediatas a problemas que se van presentando, su funcionalidad es evidente de tal manera que se debe a la participación de todos y cada uno de los que forman parte de la Mesa de Coordinación Estatal», expresó el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a nombre del Ejecutivo Estatal.

El Gobernador Héctor Astudillo informó a la Mesa de Coordinación Estatal que se encuentra en la Secretaría de Gobernación para sostener una reunión de trabajo para tratar temas de beneficio para Guerrero.

Astudillo Flores instó a la Mesa de Coordinación Estatal dar seguimiento al conflicto agrario en Alacatlatzala y Malinaltepec a fin de evitar mayores agresiones entre ambos grupos de esta zona por la disputa de las tierras y por otro lado mantener el operativo en la carretera Federal Chilpancingo – Acapulco, a la altura de Petaquillas, luego de una agresión armada contra personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca la tarde de este martes.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que en un operativo instalado en pocos minutos por las autoridades civiles y militares, se logró poner a salvo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, quienes reciben atención médica, además de liberar a una persona privada de su libertad durante la intervención en la Comisaría del poblado de Petaquillas.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, transitaban por el tramo Mazatlán – Petaquillas, en el Municipio de Chilpancingo, luego de reparar el vehículo en el que se transportaban, cuando fueron atacados por hombres armados que se denominan como «policías comunitarios» de Petaquillas.

Portillo Menchaca, indicó que con apoyo de la Policía Ministerial, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, se mantiene resguardo del tramo carretero a la altura de Petaquillas, mientras que los civiles armados no se han presentado.

El Gobernador Héctor Astudillo, instó a la Fiscalía General del Estado a cargo de Zuriel de los Santos Barrila, actuar con celeridad para detener a los responsables de este desafortunado incidente contra personal de la Secretaría de Seguridad de Oaxaca y evitar que se vuelvan a presentar este tipo de actos ilícitos.

En la Mesa de Coordinación Estatal, se acordó reforzar los operativos en la población de Alacatlatzala y en la cabecera Municipal de Malinaltepec donde se han presentado agresiones entre dos grupos por la disputa de las tierras.

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, indicó que el Gobernador Héctor Astudillo, ha instruido resolver ese conflicto pero se requiere la acción e intervención de la Procuraduría Agraria en virtud de que es de carácter Federal y el Gobierno de Guerrero por ley, es coadyuvante en este tema de índole agrario.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los operativos de seguridad en el estado acordados por el Gobernador Astudillo y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, mantienen a la baja la incidencia delictiva en Guerrero con una disminución del 17.34 por ciento en homicidios dolosos con respecto a 2019 y más del 25 por ciento menos de homicidios dolosos en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco.

En la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con motivo de su onomástico reconoció la entereza y entrega del Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos en este tiempo tan complejo por la pandemia del Covid-19.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio Nava, el Comandante de la 35 Zona Militar Miguel Ángel Aguirre Lara, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González.

Así como el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, así como otros funcionarios estatales.

Deja un comentario