Morelos Zona Oriente

Prevén opositores a la termoeléctrica de Huexca operativo policiaco en su contra

Como opositor al Proyecto Integral Morelos, del que forma parte de la central termoeléctrica de ciclo combinado, insistió en que no es necesaria su instalación en territorio morelense y que lejos de beneficiar a los pobladores, perjudicará a los campesinos por la contaminación del agua del Río Cuautla.
Anuncios

Integrantes del del Frente  de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla y Tlaxcala, opositores a la termoeléctrica de Huexca, informaron que permanecen a la expectativa de operativos policiacos en su contra.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente, dijo que tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reanudación de los trabajos de construcción de la central termoeléctrica y el anuncio de que en diciembre comenzará a operar, los pobladores del oriente de Morelos prevén acciones de represión.

En entrevista telefónica, el activista también se refirió a las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, sobre la termoeléctrica, en las que aseguró que la central será benéfica para los empresarios de la entidad.

“Muy delicado lo que le gobernador dice; no se había subido al ring, hasta apenas se está subiendo al ring y esto quiere decir que hay toda una operación ya orquestada por parte del gobierno federal, como lo anunció el 10 de septiembre, para echar a andar la termoeléctrica.

“Es parte de que lo están presionando para que también se suba al ring y empiece a desplegar fuerza pública, que es lo que más puede hacer este gobernador para reprimir al movimiento”, dijo Domínguez.

Como opositor al Proyecto Integral Morelos, del que forma parte de la central termoeléctrica de ciclo combinado, insistió en que no es necesaria su instalación en territorio morelense y que lejos de beneficiar a los pobladores, perjudicará a los campesinos por la contaminación del agua del Río Cuautla.

“Morelos es un estado completamente agrícola, o en su mayoría agrícola, las termoeléctricas normalmente se hacen, y lo he dicho en otros lados, a la orilla del mar o a ríos profundos porque hay una recirculación del agua  y en este caso la hicieron en un lugar donde el agua está concesionada, entones realmente hacer una termoeléctrica aquí en ese sentido me parece un absurdo.

“Lo otro, lo que dice el gobernador, que primero va a ser para los empresarios, para que bajen su recibos, eso es una mentira, hay una sobreproducción de electricidad a nivel nacional, se habla hasta del 40 por ciento, yo creo que en Morelos rara vez se nos va la luz y si se nos va es porque no le dan mantenimiento a los generadores y a las líneas, no porque haga falta luz, hay una sobreproducción del 40 por ciento y lo que están pensando es con la termoeléctrica venderle luz a los Estados Unidos”, expresó.

Como parte de las acciones de resistencia a la operación de la termoeléctrica, campesinos del oriente de Morelos mantienen instalado un plantón en la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, para impedir que concluya la instalación del acueducto que llevará el agua del Río Cuautla a la central.

“Ya llegaron tubos, llegó un tráiler, lo descargaron en la madrigada y se fueron y se han ido escuchando algunos tiros (balazos) alrededor del campamento, nosotros llamamos a toda la población a que esté alerta porque están avanzando en este proceso hormiga para ir midiendo fuerzas, a ver cuál es la reacción de la gente ante esta provocación.

“Si están los amparos (contra el proyecto)  ¿por qué siguen construyendo, si hay más de 15 amparos, siete muy fuertes, muy consolidados, por qué siguen construyendo? Es una provocación al campamento. Cuauhtémoc Blanco lo que está haciendo es que le están pidiendo refuerzos policiacos, seguramente se va a sumar a esta represión que se prevé en los próximos días o semanas y nuestras medidas son las de siempre, desde que empezó  este conflicto han sido una y otra vez fortalecer el proceso organizativo y el proceso legal que es lo que nosotros sabemos hacer”, dijo.

Deja un comentario