Durante inspecciones de seguridad y vigilancia en el municipio de Huimanguillo, a la altura del kilómetro 070+000 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, los guardias nacionales detectaron al conductor de un camión pesado, que circulaba sin el cinturón de seguridad.
Por medio de señales audibles y visibles, los elementos de la GN marcaron el alto al chofer para aplicar la boleta correspondiente por infringir el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales; tras una breve entrevista manifestó que se trasladaba del municipio de Tultepec, Estado de México, hacia el municipio de Nacajuca, en Tabasco.
Al acercarse a la unidad, se percataron de que contaba con rombos de identificación de material peligroso y explosivo, por lo que el conductor manifestó que transportaba pirotecnia; sin embargo, presentó una carta porte que amparaba un flete de juguetería, el cual no correspondía con su carga.
Los integrantes de la institución inspeccionaron el vehículo y confirmaron que transportaba aproximadamente 40 bultos y 75 cajas llenas de fuegos artificiales.

Los ocupantes de la unidad fueron detenidos por no contar con autorización para transportar explosivos y artificios pirotécnicos en vehículos que, además, deben ajustarse a las normas de seguridad y lineamientos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al operador y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el automotor y el material de pirotecnia, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, para continuar las investigaciones correspondientes.