Seguridad

Hallan en un dren pluvial el cuerpo de una joven en Tapachula que tenía cinco días desaparecida




Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Agos.- El cuerpo de una mujer en estado de putrefacción, al parecer víctima de feminicidio, fue localizado la tarde de ayer jueves en un dren pluvial del Río Brisas del Cahoacán en el municipio de Tapachula.



La Fiscalía General del Estado, informó que abrió una carpeta de investigación, las que serán atraídas por la Fiscalía contra Feminicidios a fin de llevarlas a cabo con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género.



De acuerdo a reportes oficiales, la joven identificada como Adriana Argüello Hernández, de 23 años de edad, de nacionalidad mexicana, tenía cinco días como desaparecida, según reportó su madre Celestina Rosalba, quién identificó el cadáver.


La población fronteriza de Tapachula, está viviendo en los últimos meses una escalada de violencia contra las mujeres. En este año han aparecido incluso mujeres migrantes asesinadas y violentadas.

En el mes de enero, la Alerta de Violencia de Género reportó que en Tapachula el 88.6 por ciento de las mujeres violentadas son mexicanas; el 4.3 por ciento de El Salvador; el 4.3 por ciento de Honduras, 1.4 por ciento de Guatemala y Haití.

La principal ciudad de Chiapas, limítrofe con Guatemala, tiene un flujo intenso comercial tanto formal como informal con el vecino país; además es paso obligado de miles de migrantes que se internan a México de forma irregular para llegar a Estados Unidos. Las sucesivas olas migratorias hacen que se incremente la población flotante de manera sucesiva, y con ello se agudicen y se visibilice los problemas de la ciudad.

De acuerdo a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, las colonias de mayor incidencia son: Tapachula centro, 11 de septiembre, Alvaro Obregón, Las Galaxias, Las Vegas, Nuevo Milenio, El Pedregal, La Española, Infonavit Antorcha, San Nicolás Lagartero, Los Reyes, Bonanza, Carmen y Maravilla, 5 de abril, Cantón Pacayalito, Colinas del Rey, Los Laureles, El Confite y Calcaneo Beltrán.

Son las mujeres adolescentes de edades de 13 a 17 años; las jóvenes de 18 a 39 años las mas violentadas.

Los delitos que mas se presentan son: violación, abuso sexual, hostigamiento, corrupción de menores, Trata de personas, pederastia, feminicidio y homicidio, estupro, negligencia médica, violencia obstétrica, incumplimiento de obligaciones y deberes alimenticios, violencia familiar (patrimonial, psicológico, física y violencia).

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: