Legislativo

Regalan diputados oootro día de campo al Fiscal Uriel Carmona durante comparecencia

Otro día de campo para el Fiscal Uriel Carmona resultó su comparecencia semestral ante diputados del Congreso del Estado.

En punto de las 14:33 horas ingresó Carmona al salón de plenos, donde fue recibido con besos, abrazos ya apretones de manos por las y los diputados.

Se trató del primer evento público en el que participa Uriel Carmona desde el 22 de septiembre, fecha en que fue liberado del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Luego de un mensaje que duró cerca de 30 minutos, en el que expuso los logros de la Fiscalía en el periodo febrero-agosto, vino una sesión de preguntas y respuestas en la que diputados tanto del PAN, como del PT y de Redes Sociales Progresistas evitaron cuestionar a Carmona Gándara sobre las investigaciones y denuncias que enfrenta por el feminicidio de Ariadna Fernanda, crimen por el cual está sujeto a proceso.

Fue Arturo Pérez Flores, legislador de Morena, quien pidió la separación del cargo del Fiscal.

“El lamentable feminicidio de Ariadna “N”, en el cual hemos levantado la voz exigiendo su esclarecimiento, confirmando los altos índices de impunidad que afectan a los morelenses.

“Ante este panorama reitero mi llamado del pasado mes de diciembre, cuando el feminicidio de Ariadna “N” empezó a trascender por la denuncia de sus familiares, ese día, licenciado Carmona, le solicité respetuosamente que se separara de la titularidad de la Fiscalía General de Morelos para que las indagatorias del feminicidio de Ariadna no se vieran obstaculizadas. Hoy reitero ese exhorto, de que se separe del cargo, específicamente por el alto nivel de impunidad que padecemos los morelenses, para que afronte los procesos penales que tiene pendiente y porque usted carece de los exámenes de control y confianza que mandata la Ley y que, hoy sabemos, que son susceptibles de sanción”, cuestionó.

Uriel Carmona respondió que simplemente no renunciará al cargo.

“El sistema constitucional, el sistema jurídico que nos rige, me permite válidamente seguir en el cargo y enfrentar estos procesos. No tengo pensado renunciar, ni separarme del cargo”, expresó.

La diputada panista Andrea Gordillo preguntó a Uriel Carmona cuáles serán las acciones que emprenderá desde la Fiscalía General para evitar que el Gobierno de la Ciudad de México transgreda la soberanía del estado de Morelos en su “persecución política”.

“¿Qué va a hacer la Fiscalía General del Estado en cuanto a las transgresiones que vivimos a la soberanía estatal? ¿Va a permitir que el Gobierno de la Ciudad de México venga a pisotear nuestra Constitución y nuestras leyes? ¿A que se salte todos los procesos, pero, sobre todo, a transgredir nuestra soberanía estatal sin hacer nada?”, dijo.

Ante esto, Uriel Carmona aseguró que no va a politizar el caso.

“Lo que vamos a hacer es lo que hacemos todos los días: trabajar con responsabilidad y respeto, no meternos en política; usted acaba de decir claramente que no está bien politizar un feminicidio. La Fiscalía es un órgano constitucional autónomo, cuya función es investigar y poner a los probables responsables ante las autoridades jurisdiccionales, ante los jueces sin hacer señalamientos, ni acusaciones infundadas, sin fabricar pruebas, ésa es la garantía que en Morelos hay en la Fiscalía del estado”, dijo Carmona.

El diputado de Movimiento Ciudadano de plano dejó que Carmona se defendiera públicamente de las acusaciones en su contra, pues le preguntó si era culpable de los delitos que se le imputan.

“No señor diputado, por supuesto que no soy responsable de ninguno de esos señalamientos, todo eso tiene tintes políticos, por eso es que utilizando los medios de defensa a mi alcance he logrado mi libertad y siempre estaré dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad para aclarar cualquier imputación.

“Sepa el pueblo de Morelos que el Fiscal del Estado es una persona decente, seria y que no tengo nada de qué avergonzarme. Eventualmente voy a limpiar mi nombre y el de mi familia y esto se tendrá que… se va a aclarar”, expresó.

Mientras se llevaba a cabo la comparecencia el Gobierno del Estado envió al Congreso local una solicitud para que los legisladores separaran del cargo a Uriel Carmona.

De acuerdo con el documento, la petición es porque el Fiscal no cumple con el requisito de no estar sujeto a un proceso penal, dado que está vinculado a cuatro causas.

Además, según el documento, establece también como una causa para destituirlo que durante los 48 días que estuvo en prisión no solicitó licencia al cargo, a lo que estaba obligado.

Sin embargo, los diputados no se pronunciaron al respecto, por lo que, luego de más de tres horas, la comparecencia terminó y Uriel Carmona se retiró aún con el cargo de Fiscal.

Deja aquí tus comentarios