El aumento de la inseguridad por parte de los cárteles del narcotráfico ha llevado a la emisión de un comunicado por parte del canciller, en el que se destaca la importancia de resolver esta situación.
Las autoridades estadounidenses emitieron una advertencia sobre la reciente agresión hacia residentes estadounidenses en territorio mexicano y destacaron la necesidad de reforzar la seguridad para los ciudadanos de ambos países.
El embajador Ken Salazar instó a las autoridades mexicanas a seguir las líneas de investigación para hacer justicia y evitar futuros actos similares.
Además, llamó a sus ciudadanos para evitar cruzar o viajar a ciudades fronterizas, especialmente a Tamaulipas, que es considerada un riesgo debido a los altos niveles de criminalidad y violencia, particularmente ante la presencia y control del Cártel de Golfo en la parte de la frontera.
“La seguridad de los ciudadanos estadounidenses es una prioridad, y se reafirma la disposición de trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y para prevenir futuros actos violentos. La cooperación bilateral y la coordinación entre las autoridades son fundamentales para abordar el problema de la inseguridad”.
Los ciudadanos que sobrevivieron a la privación ilegal de la libertad ya se encuentran en Estados Unidos bajo resguardo de la autoridad de aquel País.