Nacional

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer ¿Celebración o conmemoración?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer ¿Sabes por qué se proclamó? ¿El Día de la Mujer se festeja o se conmemora?

Por Noticias Énfasis

El próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que año con año toma más relevancia, pero ahora con una perspectiva diferente, no sólo de género, sino desde un contexto histórico.

Durante décadas, el Día de la Mujer, era una fecha donde se festejaba a las mujeres por su existencia, sus logros y roles que cumplían en la sociedad, como madres, amigas, hijas, hermanas, parejas o compañeras.

Sin embargo, durante estos últimos años, una de las consignas que el movimiento feminista ha manifestado durante esta fecha, es que el 8 de marzo no es una fecha de celebración, sino de conmemoración y reflexión.

¿Por qué se declaró el 8 de marzo como el Día de la Mujer?  

El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero hasta 1977 fue proclamado oficialmente por su Asamblea.

Esto, como conmemoración del 8 de marzo de 1857 cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema ‘Pan y rosas’ para protestar por las pésimas condiciones laborales.

Años después, en 1908, la huelga de estas mujeres de la industria textil que seguían en las mismas condiciones laborales, volvieron a la calles para alzar la voz.

Finalmente, el suceso que para la Organización Internacional del Trabajo marca el porqué de la importancia del 8 de marzo, fue el incendio que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911 en la fábrica neoyorquina de camisas Triangle Shirtwaist.

Cuando, miles de empleadas industriales se manifestaron y pidieron la reducción de la jornada laboral a 10 horas, además de un salario equitativo, ya que los hombres de la industria recibían un sueldo más alto incluso con labores similares a los de ellas.

También lucharon por la mejora de las condiciones laborales, el fin del trabajo infantil, el derecho al voto y el entrenamiento vocacional.

Sin embargo, ante dichas manifestaciones el dueño de estas empresa textil, atacó contra ellas y ordenó cerrar las puertas de la fábrica, posteriormente provocó un incendió al interior del establecimiento.

El fuego causó la muerte de 146 personas: 129 trabajadoras, la más joven, una niña de 14 años; además de 17 trabajadores, y 70 personas heridas.

Esta serie de movilizaciones en marzo y otra de las razones por la que el 8 de marzo fue elegido para declarar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, fue el estrecho vínculo con la Revolución Rusa de 1917, donde comenzaron fuertemente de manera oficial los movimiento feministas.

Día Internacional de la Mujer, ¿una fecha para celebrar?

A pesar de que el 8 de marzo también se conmemora la muerte de las miles de mujeres que han defendido, luchado y exigido la existencia de sus derechos.

El Día Internacional de la Mujer es un día donde también se celebra justamente todo lo que aquellas mujeres han logrado

Dicha fecha, sirve también para recordar que aún hay mucho por hacer y exigir, los derechos ya existentes, deben de respetarse.

Y ante un escenario lleno de inseguridad como desapariciones, feminicidios, acoso y cualquier representación de violencia de género, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sirve para reflexionar y celebrar nuestra vida y la de las mujeres que apreciamos y tenemos a nuestro alrededor.

Deja aquí tus comentarios