1A CNMX Coatlán del Río Cuautla Cuernavaca Emiliano Zapata Especiales Estado de México Fosas de Jojutla Huitzilac Jiutepec Jojutla Mazatepec Medio Ambiente Miacatlán Municipios Política Protección Civil Sismo #19S Temixco Tepoztlán Tlaxcala Xochitepec Zacatepec Zacualpan de Amilpas Zona Oriente Zona Sur

Lenta la reconstrucción en Jojutla

JOJUTLA, MORELOS. A casi un año del sismo del 19 de septiembre, que dejó más de 30 mil viviendas afectadas y 79 personas muertas en Morelos, la reconstrucción en esta entidad avanza a paso muy lento.

En varias colonias del municipio de Jojutla, el más afectado por el terremoto en Morelos, todavía pueden verse familias viviendo en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

Una de esas familias es la de Araceli Martínez, quien perdió su casa y 12 meses después tiene que vivir con su familia, cuatro adultos y un niño, prácticamente a la intemperie.

“Pues que hasta ahorita no hemos recibido ninguna ayuda, no tenemos casa, estamos viviendo todavía en casa de campaña”, dijo.

Araceli cuenta que luego del sismo solicitó el apoyo del Fonden para reconstruir su vivienda.

Asegura que le realizaron una inspección para comprobar que era un daño total el que había sufrido.

A pesar de que su casa se vino abajo, las autoridades solo clasificaron su caso como daño parcial, por lo que solo recibió un apoyo de 15 mil pesos.

A pesar de que expresó su inconformidad ante el gobierno federal y estatal, el resto del recurso por daño total nunca llegó.

“Sentimos bien feo porque todos, como quiera que sea, ya están parando sus casitas y nosotros no. –¿Por qué ustedes no y los demás sí? –Porque ellos tuvieron su Fonden completo y nosotros no”, expresó.

Es el mismo caso de la señora Elia Almanza, quien además de perder su vivienda, también perdió a su esposo, quien murió meses después del sismo por complicaciones respiratorias provocadas por el polvo que hay en la zona.

Un año después de la tragedia la mujer no pierde la esperanza de recuperar su vivienda.

“Pues como humano yo me desanimo y digo ¿cuándo, Dios mío, voy a ver mi casa? Y ya quiero estar en mi casa, porque no es igual a estar aunque esté usted arrimada con su hermano, a que esté usted en su casita aunque sea de paja, ¿no? No es lo mismo porque quiere usted su privacidad, quiere usted su casita y todo, entonces pues, nos vamos a esperar ¿Qué otra cosa me queda? Ya pasé un año esperando, ya pasé un año esperando, entonces, ahorita lo que Dios diga”, expresó.

Algunos vecinos de este municipio aseguran que las casas que se han reconstruido son producto del apoyo de fundaciones es instituciones privadas y no del gobierno.

“Yo no sé en qué van avanzando ellos, porque como ustedes se han dado cuenta sigue igual, hay unos que sí, por fundaciones, por gente que manda dinero, familiares, no sé, pues por su propia mano andan haciendo todo eso”, dijo José Miguel Ortega.

Las autoridades de Morelos, quienes se encargan de una parte de la reconstrucción, aseguran que la tardanza se debe a los trámites burocráticos necesarios para garantizar la certeza jurídica de que en los predios que les indican los damnificados se puede construir.

“Porque el estar a punto ya de arrancar tuvimos que haber pasado un gran trabajo previo, una: de primero corroborar que en efecto haya sido un daño total, dictaminar con Protección Civil con nuestra área técnica, ir físicamente a todos estos casos que el ciudadano nos argumentaba.

“Algo que también la sociedad, no solo de Morelos, sino de todo México no tiene y no tenemos listo, nosotros regularmente dejamos todo como es nuestra cultura, al último, cuando llega el sismo muchas viviendas el tema de la certeza jurídica no la tenían lista, en Morelos también tenemos muchos casos que en un mismo predio viven más de dos o tres familias en un solo terreno y ahí solo está a nombre de uno o el papá no le ha dado a los hijos, eso ha llegado a complicar bastante este tema de poder generar los expedientes completos”, expresó Alexis Ayala, Coordinador del Programa Unidos por Morelos.

Además del tema de las viviendas, otro tema que preocupa a los habitantes de Jojutla es la actividad económica que no se ha recuperado en el municipio debido al cierre de calles, lo que ha provocado que el turismo y consumidores se alejen de la llamada “zona cero”.

“Muy difícil, la verdad, y todavía lo seguimos viviendo, porque falta muchísimo para la reconstrucción, porque no hay muchas entradas de dinero todavía, no entra mucha gente por… pues por lo mismo, ¿Verdad? De que, de que las calles están cerradas, destapan una, destapan otra, todavía no terminan de hacer una cuando ya destaparon otra y es un caos, la verdad”, Malena Fitz, habitante de Jojutla.

“Es la fecha en que aún hay secuelas, tanto psicológicas como económicas, porque sí repercutió en grande manera””, agregó Patricia Barrera, vecina del municipio.

Y aunque el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dice que Jojutla “está de pie”, los damnificados aseguran que la realidad no es esa.

“Jojutla no está de pie, están de pie ellos, porque tienen en dónde y nosotros no, pues que vean que realmente no, no hay ayuda como realmente ellos dicen”, expresó Araceli Martínez, damnificada por el sismo.

“Yo sí siento feo porque, digo, antes vivíamos en un hogar no muy bonito ni muy elegante, pero sí teníamos todos los recursos y ahorita que estoy viendo eso, pues desafortunadamente, pues sí, me pongo mal y prefiero, digamos evitarlo y mejor seguir”, dijo José Miguel Ortega Salgado, damnificado.

De acuerdo con las autoridades estatales, la reconstrucción en Morelos se encuentra en un 67 por ciento y se espera que a principios de 2019 concluya.

Pero para los vecinos, la reconstrucción, a un año de la tragedia, no alcanza ni el 50 por ciento.

Deja aquí tus comentarios