CNMX

Municipios deben condonar el pago de actas de defunción a víctimas de COVID-19: diputada Keila Figueroa.

La diputada del IX distrito Keila Celene Figueroa Evaristo, instó a los municipios que conforman su distrito, para que mediante su cabildo aprueben condonar pagos de tramites funerarios para casos de COVID – 19.

En virtud de la declaratoria de la fase tres de la pandemia donde ya se ha declarado un aumento de contagios y defunciones locales, aunado a una prolongación de medidas adoptadas por la jornada de sana distancia, «es necesario velar por que las víctimas de COVID-19 de nuestro estado, no padezcan aún más los estragos de dicha pandemia», sostuvo.

Las lamentables muertes producidas por el coronavirus, explicó, traen como consecuencia el pago de ciertos derechos, como lo son la expedición del acta de defunción, el pago de inhumación o derechos para autorizar la cremación; por lo cual la legisladora pidió a los municipios que comprenden su distrito, opten por aprobar dicha condonación en favor de no ver afectadas aún más a las familias morelenses.

Por lo que declaró que es responsable urgir a los gobiernos municipales, para que den celeridad y gratuidad a los trámites de defunción, contemplando la condonación de actas de nacimiento o matrimonio, pues es común se pidan estos documentos para comprobar el parentesco; los cuales servirán para atender los efectos adversos que produce la pandemia COVID-19.

«Estamos en el momento mas álgido de la curva de contagios y defunciones, pero es necesario velar por mitigar los daños colaterales que esta pandemia representa, y así garantizar una recuperación mas ágil y prospera para todos los morelenses», finalizó.


Deja un comentario