CNMX Cuernavaca Seguridad

Aumentan quejas por tortura en Morelos

Necesario ampliar capacitaciones a personal operativo y mandos de policía.

Aumentan quejas por tortura en Morelos

 

Del 2006 al 2017 la comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) radicó 86 quejas relacionadas con tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

 

Durante el 2017,  el organismo defensor de derechos humanos recibió 30 quejas ciudadanas por actos de presunta tortura, mientras que en 2016 se recibieron 11 quejas, de las cuales se emitieron 6 solicitudes a las autoridades señaladas como responsables quienes aceptaron cuatro y rechazaron dos.

 

«En lo respectivo al 2017, de las 30 quejas recibidas,  24 son en contra de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) y seis en contra de la Policía de Investigación Criminal (PIC), de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

«De lo anterior se desprende una recomendación emitida en el mes de agosto del 2017, dirigida hacia el presidente municipal de Jiutepec y la CES; cuatro expedientes se encuentran en archivo por la inexistencia del acto reclamado, mientras que 25 quejas se encuentran actualmente en periodo de investigación», informó la Cdhmor.

 

Frente a este panorama, el organismo público y autónomo, encargado de proteger y defender los derechos humanos,  informó que es preocupante el aumento en el número de denuncias por presuntos actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

 

«Este tipo de prácticas sigue significando un tema sin superar para Morelos», señaló.

 

«La Cdhmor insiste en el llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para brindar continuidad a los programas de capacitación y difusión en materia de derechos humanos hacia las corporaciones policiacas, tanto del personal operativo de patrullaje, como de los mandos, a fin de homologar criterios de observancia y respeto a estos derechos en las tareas de seguridad.

 

«Los derechos humanos no deben ser observados como un obstáculo para las funciones policiacas, por el contrario, deben ser recibidos como la mejor herramienta para consolidar las estrategias a favor de la tranquilidad de las y los morelenses, con un apego irrestricto a los marcos jurídicos y la dignidad humana».

Deja aquí tus comentarios