Nacional Política

Hay ‘Plan C’ de la 4T para la reforma electoral: Adán Augusto López

Ante el revés del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la primera parte de la reforma electoral conocida como el Plan B, Gobernación anuncia “Plan C en las urnas”

Luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó por nueve votos contra dos la primera parte de la reforma electoral conocida como el plan B al advertir que hubo “graves violaciones al procedimiento legislativo” para aprobar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López anunció que se implementará un «Plan C».

Por Noticias énfasis

Adán Augusto López, acusó a los ministros de no representar los intereses de la sociedad.

Luego de que la mayoría de los ministros respaldó el proyecto de Alberto Pérez Dayán, quien determinó que la violación del proceso se cometió en tres rubros: la iniciativa aprobada por los legisladores no fue la misma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; se procesó como “de urgente resolución” sin que existiera justificación, y no hubo discusión parlamentaria porque ni siquiera se conocía el proyecto, todo avalado por la mayoría de Morena y los partidos del Trabajo aliados en la llamada “noche negra”, cuando se sesionó en una sede distinta y solo con el bloque mayoritario.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, consideró que el fallo muestra que debe “privilegiarse el diálogo y no el fast-track o mayoriteo de Morena”.

 A su vez el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, celebró que la Corte haya mostrado la dignidad que no tuvo el Legislativo, sometiéndose al Ejecutivo.

 Mientras que, del PRD, Luis Espinoza Cházaro, sostuvo que el resto de la reforma “caerá pronto”.

 En tanto, el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, calificó la anulación de “atropello” al Legislativo y acusó a la Corte de imponer un “gobierno de los jueces”.

Mientras el dirigente de Morena, Mario Delgado, consideró desafortunada la decisión y advirtió que es un atentado contra la división de poderes.

 Por la tarde, la Corte notificó al Senado la resolución, de acuerdo con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien dijo que siempre se confió en que la razón estaba del lado de la oposición.

Deja aquí tus comentarios