Morelos

Se inscribe el IMIPE al Registro Nacional de Archivos

Con el objeto de obtener, consultar y concentrar información de los sistemas institucionales de archivos.

Con el objeto de obtener, consultar y concentrar información de los sistemas institucionales de archivos, así como difundir el patrimonio documental resguardado a través de los archivos, el Instituto  Morelense de Información Publica y Estadística (IMIPE) se inscribió al Registro Nacional de Archivos (RNA). 

Esta acción obedece al cumplimento del artículo 79 de la Ley General de Archivos, donde se establece que la inscripción al RNA es obligatoria para los sujetos obligados y  los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deben actualizar anualmente la aplicación electrónica, misma que será administrada por el Archivo General de la Nación (AGN).

Ante dicha acción, la comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, comentó que el RNA contribuye a que sujetos obligados adopten un criterio de organización y localización de la información pública, lo cual fortalece al ejercicio de la transparencia y la garantía de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales

“… A través de esta aplicación electrónica la población en general podrá conocer las estructuras, infraestructura y los recursos materiales y humanos que se ocupan en la gestión documental y administración de archivos de las dependencias públicas, así como las características generales de sus acervos documentales, sin duda, un avance en la materia archivística en favor de los morelenses”. 

La información que el IMIPE publica en el RNA será de acceso público y gratuito, es decir, la ciudadanía podrá consultar dicha información a través del portal web del AGN.

Asimismo, Rosales Sotelo precisó que deberán cumplir con adherirse a dicha plataforma antes de diciembre 2021 el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los órganos autónomos, los municipios, los Partidos Políticos, Sindicatos, Fideicomisos y Fondos Públicos, así como cualquier persona física, moral o que reciba y ejerza recursos públicos. 

Por su parte, el Coordinador de Archivos y Gestión Documental en el IMIPE, Nery Castañeda Pérez, indicó que como órgano garante su tiene un periodo de un año para actualizar la información del Sistema Institucional de Archivos en el RNA.

“Con esta inscripción al Registro Nacional de Archivos estamos adoptando una nueva manera de gestión documental, en el cual prevalezca  el principio de organización, localización y acceso a la información pública”. 

Por último, la comisionada Presidenta invitó a los titulares de los 176 sujetos obligados a acercarse al IMIPE a través de la Coordinación de Gestión Archivística y conocer el proceso de inscripción al RNA y así contribuir con el cumplimento que marca la ley en la materia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: