Ejecutivo Seguridad

Gobierno del Estado invierte en rehabilitación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Coatlán del Río

La Planta cumplirá con los parámetros de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021; se verán beneficiados más de nueve mil habitantes de la región.

El Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), presidida por Jaime Juárez López, inició los trabajos de rehabilitación, modernización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Coatlán del Río, misma que traerá como beneficio la reutilización de las aguas residuales tratadas, para uso principalmente en el sector agrícola de dicha región.

A fin de extender la vida útil de la Planta inician las labores de rehabilitación de los módulos que comprende el tren de tratamiento, se realizarán acciones de limpieza, desazolve, de mantenimiento de herrería y diversos equipos electromecánicos, se reactivará el sistema de aireación dentro del reactor y se limpiará el material filtrante de los lechos de secado, esto a través de una inversión de 883 mil 976 pesos y en beneficio de nueve mil 216 habitantes del municipio.

En el acto protocolario y en representación del titular del organismo estatal, Sofía F. Carrillo Peña, directora de Área de Saneamiento y Operación, mencionó que estas acciones son parte del Programa Estatal para la Rehabilitación, Modernización y Puesta en Marcha de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, que lleva por objetivo cuidar el equilibrio ecológico en el estado y velar por el bienestar de los ciudadanos de la región.

Carrillo Peña agregó que es motivo de satisfacción anunciar que esta planta, al igual que todas las que opera el Gobierno del Estado, cumple con los parámetros de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, lo cual posiciona a Morelos a la vanguardia a nivel nacional.

Por su parte, el alcalde de Coatlán del Río, Celso Nieto Estrada, extendió un agradecimiento al gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien se le hizo la petición de este proyecto y autorizó de manera inmediata.

Finalmente, Jesús Rea López, vecino beneficiado, aseguró sentirse tranquilo con estas acciones que permitirán sanear el Río Chalma y llevar el agua a cientos de familias que por muchos años no gozaban de agua limpia.

Cabe resaltar que la Ceagua tiene a su cargo la operación y mantenimiento de manera directa de cinco plantas y 22 en convenio de coordinación con los municipios, para lo cual se han destinado 24.2 millones de pesos en mantenimiento con apoyo técnico de la dependencia.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: