Internacional Medio Ambiente

Alerta por impacto de la minería en bosques de Perú

Bolivia celebró el 4 de septiembre el Día Nacional de las Áreas Protegidas con preocupación y azotada por la expansión de incendios forestales. El punto más crítico y preocupante está en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, uno de los espacios naturales más importantes del país.

En esa zona el fuego no da tregua. La alerta es alta y las autoridades dispusieron medidas especiales para tratar de apagar el siniestro. Hasta el 5 de septiembre, según el Observatorio del Bosque Seco Chiquitano de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC),  se quemaron 42,320 hectáreas del parque nacional, ubicado en el departamento de Santa Cruz. La cifra también fue confirmada por la Gobernación de Santa Cruz.



El Observatorio de la FCBC mandó a Mongabay Latam un reporte actualizado sobre los incendios en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado. La entidad reunió imágenes satelitales Sentinel entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2022 que evidencian que los incendios están al sur del área protegida, en plena Chiquitania boliviana. Además, se constató que las quemas están en zonas de muy difícil acceso.

Asimismo, el Observatorio detectó que el 81% de estas áreas quemadas también fueron afectadas por los incendios del año 2020, cuando Bolivia alcanzó el récord de afectaciones por incendios: cuatro millones de hectáreas destruidas por el fuego.

De igual manera, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), a través del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (SATRIFO), confirmó que el Noel Kempff Mercado está afectado por más de una veintena de incendios. “De acuerdo a diferentes fuentes de información, se observa la presencia de focos de calor dentro del Área Protegida Nacional Noel Kempff Mercado, en los últimos siete días, y se ubican al sur del mismo. Este recorrido de focos va cambiando conforme cambia la dirección del viento”, dice el reporte enviado a este medio el 1 de septiembre.

Asimismo la plataforma de monitoreo satelital Global Forest Watch, consultada por Mongabay Latam, indica que desde el 28 de agosto a la fecha se han registrado 1250 alertas de incendio dentro del parque, de las cuales 115 tienen confiabilidad muy alta. En cuanto a las 1135 alertas restantes, los expertos indican que estas pueden estar asociadas a dos causas: altas temperaturas producto de los incendios o al reflejo del sol sobre el área monitoreada.

Deja aquí tus comentarios