Chiapas

Gasta en viajes 4.5 millones de pesos alcaldesa de Morena de Chiapas

La Presidente Rosi Urbina Castañeda gastó más de 4.5 millones de pesos en viajes en los primeros dos años - 2020 y 2021-al frente del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, de acuerdo a una revisión de la Cuenta Pública de ambos períodos y solicitudes de transparencia.

Por Edgar H. Clemente

Con el dinero de los tapachultecos ha pagado boletos de avión, hospedaje y alimentos para viajes nacionales y al extranjero para ella y para integrantes cercanos de su gobierno.

Mientras que los ciudadanos estaban confinados en casa por la pandemia en el 2020, la alcaldesa emanada de Morena realizó y autorizó viajes dentro y fuera del país por un monto total de un millón 818 mil 177.07 pesos.

En tanto que el año siguiente -2021- la cifra se elevó a dos millones 750 mil 375.11 pesos, según el rubro de Servicios de Traslados y Viáticos, que aparece en los estados financieros en los ejercicios fiscales correspondientes.

Es decir que, en los primeros dos años que Urbina Castañeda ha estado al frente del Gobierno local ha destinado 4 millones 568 mil 552 pesos a viajar. Eso sin considerar los gastos de 2022 que aún no son públicos.

Aunque en los documentos, de más de 600 paginas cada uno, no se detallan los destinos ni los motivos de los viajes, aparecen varios movimientos. Por ejemplo, uno de 52 mil pesos de pasajes nacionales aéreos y viáticos nacionales por 265 mil pesos.

Se hicieron varias solicitudes de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia pero la autoridad emanada de Morena- que prometió austeridad y honestidad- no dejó claro a qué lugares se realizaron los viajes ni los motivos.

En las peticione también se requirió la comprobación de los gastos, es decir las facturas por pagos de avión, hoteles y alimentos, pero tampoco hubo transparencia en ello y en las respuestas se limitó a enlistar los montos de los viajes.

En otro movimiento de las Cuentas Públicas aparecen gastos de boletos de avión por 92 mil pesos de y viáticos nacionales por 59 mil pesos. De igual manera uno de 114 mil pesos de pasajes aéreos y gastos de representación por 280 mil pesos. En un movimiento más se observan pagos por 38 mil pesos de tickets aéreos y 109 mil pesos de subvenciones nacionales.

Al tomar protesta como alcalde constitucional en octubre del 2021, Rosa Irene Urbina Castañeda ofreció que su administración se regiría bajo los principios de austeridad y transparencia.

“Seremos un gobierno austero y transparente, que mira hacia adelante, para empujar los cambios pertinentes, urgentes y necesarios que nos permitan entregar en tres años, un Tapachula mejor”, dijo, según un comunicado oficial.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: