Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos y colectivos de búsqueda de personas detallaron los acuerdos para iniciar la quinta fase de exhumación en el panteón de la localidad de Pedro Amaro, en Jojutla. Las labores comenzarán el 16 de marzo con una intervención de cinco semanas, proyectando su conclusión para el 17 de abril.
Durante la primera semana, del 16 al 20 de marzo, los trabajos se centrarán en el retiro de una barda perimetral que representa un riesgo estructural para los especialistas, además de realizar la recuperación manual y cuidadosa de restos óseos en el interior de la fosa. En este despliegue participarán la Guardia Nacional, las comisiones de búsqueda nacional y estatal, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y diversos colectivos.
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas coordinará a expertos en antropología física, arqueología, odontología forense y otras disciplinas para las tareas de identificación y embalaje. Esta intervención se suma a las cuatro jornadas previas realizadas en 2017, 2022, 2024 y 2025 en esta misma fosa común.
Con esta acción, se busca dar continuidad a los procesos de búsqueda e identificación humana en la entidad, garantizando el acompañamiento de las familias y la aplicación de protocolos científicos en cada etapa de la recuperación de restos.
Descubre más desde Central de Noticias Mx
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

