Medio Ambiente Tepoztlán

Pega incendio a 234 hectáreas de bosque en Tepoztlán

El incendio forestal que inició en el paraje Malinalapa, en el Barrio de Santo Domingo, en Tepoztlán, ha consumido hasta la noche de este martes al menos 234 hectáreas.

De acuerdo con el más reciente reporte del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), el incendio registra un 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.

Foto: Margarito Pérez Retana

En las labores de este martes participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equipados con helitanques y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un helibalde, los cuales realizaron un total de 165 descargas de agua mezclada con espuma retardante equivalentes a cerca de 224 mil litros.

Poco más de 255 brigadistas y personal técnico especializado, pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo, “Halcones” del Barrio Santa Cruz, “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán, Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Sedena participaron en las labores d combate.

“Hasta el momento se reporta una afectación de 234 hectáreas de material de pino-encino.

“Debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores siguen siendo complicadas”, informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil mantendrán la coordinación con autoridades del Municipio para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y vigilar durante el transcurso de esta noche el comportamiento del fuego, ya que se esperan vientos de más 15 kilómetros por hora, lo que podría avivar las llamar y acercarlas a la zona poblada.

“Se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas y evitar realizar actividades al aire libre debido a la concentración de humo en la zona.

“Se hace un llamado enérgico a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección del viento que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo”.

Deja aquí tus comentarios