UAEM

Concluyen actividades de las Jornadas Universitarias para la Democracia e Igualdad de Género


En el marco de la alianza de colaboración entre el INE Morelos y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del 8 al 12 de agosto se llevaron a cabo las Jornadas Universitarias para la democracia y la igualdad de género, con el objetivo de promover la igualdad sustantiva de las mujeres y motivar su participación con las mismas oportunidades en el proceso de elección de la persona titular de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).



Estas jornadas se realizaron en el auditorio de dicha unidad académica, en donde se impartieron una conferencia magistral, un conversatorio con profesoras y estudiantes; talleres para la sensibilización en materia de género, y el panel: Los retos y perspectivas de la paridad de género en el espacio público.



Durante el panel se contó con la participación de la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Mtra. Norma Irene de la Cruz Magaña, quien resaltó que consolidar la paridad en todo es una tarea que se debe asumir para ganar en todos los ámbitos de la sociedad, “no sólo desde lo individual, sino desde lo colectivo, porque desde lo colectivo somos más fuertes”, señaló.


Por su parte la Mtra. Patricia Socorro Bedolla Zamora, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, destacó que las mujeres están en una posición de desigualdad social e hizo referencia sobre su participación en los espacios públicos y las acciones para generar un cambio en este ámbito.


Asimismo, la Mtra. Elizabeth Martínez Gutiérrez, Consejera Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana dio a conocer información sobre las acciones afirmativas en razón de género que se han implementado desde las instituciones electorales.


También se contó con la participación de la Mtra. Karime López Díaz, Fundadora de la Colectiva “Vivas Nos Queremos”, quien enfatizó desde el ambito de la ciencia sobre los estereotipos y las razones estructurales que impiden a las mujeres llegar a cargos publicos.

Al concluir el panel, el vocal ejecutivo del INE en Morelos, Lic. Dagoberto Santos Trigo, reconoció el avance que han tenido las mujeres en diversos ámbitos, así como el esfuerzo que han realizado los órganos electorales para fortalecer los derechos de las mujeres en el estado y en el país.



La secretaria General de la UAEM, Dra. Fabiola Álvarez Velasco, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, participó en la clausura de las Jornadas Universitarias y reiteró que esta actividad académica permitirá reflexionar de manera puntual sobre los retos y perspectivas de la paridad en el espacio público, y en este caso, en el educativo al reconocer el liderazgo de las mujeres dentro de la institución.

El panel estuvó moderado por la Lic. Elizabeth Hernández Loyola, vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Morelos.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: