Nacional

Al grito de “Viva México”, y “El INE no se toca”, marchan en México y en distintos países del mundo

Miles de mexicanos a lo largo y ancho de la República Mexicana y en algunas ciudades del mundo como en Madrid, han salido a las calles este domingo para mostrar su rechazo a la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Noticias Énfasis

Millones de mexicanos en todo el país a los que se han sumado connacionales radicados en algunas ciudades alrededor del mundo, alzaron la voz para defender al Instituto Nacional Electoral y rechazar la Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital de la República Mexicana, los contingentes integrados por activistas, políticos y ciudadanos se concentraron en el Ángel de la Independencia y concluyeron en el Monumento a la Revolución donde habló José Woldenberg ex presidente del IFE, llamó a defender la democracia ante el intento presidencial de alinear el órgano electoral a la voluntad del gobierno. 

En más de 50 ciudades de todo el país, los ciudadanos salieron a las calles bajo la consigna “El INE no se toca”, desde Mérida, Yucatán, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca, se escuchó el grito: “El INE no se toca”. 

Mientras que fuera de México en ciudades de Europa y España hubo manifestaciones en contra de la reforme electoral del presidente. 

También en Escocia hubo muestras de apoyo al órgano electoral. 

En Estados Unidos hubo también manifestaciones de apoyo al INE en Los Ángeles donde viven millones de mexicanos, además de Illinois y Chicago. 

En breve plática con los medios, la diputada panista Margarita Zavala, sostuvo que el rumbo del país lo darán los ciudadanos que piensan diferente, pese a las amenazas del gobierno federal de tener este mismo año la reforma electoral que plantea. 

“Para mí es conmovedor que, a pesar de contingencias ambientales, de cierres, de altos muros, de amenazas, estemos aquí, a sabiendas de que hay un interés superior”

, dijo. 

Arquidiócesis de México también sale en defensa del INE 

A través de su semanario Desde la Fe que edita la Arquidiócesis Primada de México, hizo un pronunciamiento que coincidió este domingo con la megamarcha a favor del INE en el país, al señalar que, gracias al INE México, cuenta con procesos electorales transparentes y confiables; además de tener una alta aceptación por parte de los ciudadanos y prestigio a nivel internacional.

“Nada justifica la campaña difamatoria en contra del INE”

, señala la jerarquía católica de México. 

El INE, señala el documento, forma parte del Estado Mexicano y no es propiedad del gobierno en turno, por lo que los ciudadanos no debemos permitir que el presidente de la república busque hacer daño a la democracia en México. 

Cabe destacar que la Reforma Electoral que plantea el Gobierno, propone que el INE cambie de nombre, a Instituto Nacional Electoral y de Consultas y disminuiría a 7 consejeros en vez de 11 y todos serán prácticamente electos a modo. 

Se plantea la reducción del número de diputados, de los 500 actuales a 300. En el caso de los senadores, la propuesta es reducir el número a 96, de los 128 que son en la actualidad. 

Uno de los puntos de mayor polémica es que se pretende reducir a 33 por ciento de 40 en la que está la participación mínima en una consulta popular para que sea vinculante. 

Además una reducción al financiamiento público a partidos políticos, que se limitaría a las campañas electorales; eliminaría órganos electorales locales y se implementaría el voto electrónico. 

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: