Estilo de Vida

Posadas Navideñas: mitos sobre la resaca y consejos para curarla, según los médicos

Existen mitos sobre la resaca, pero también hay alimentos y vitaminas que pueden aliviar los malestares de la misma, según los doctores

Por Noticias Énfasis

Los mitos relacionados con la resaca suelen ser comunes, pero los especialistas recomiendan seguir estos puntos para evitar que los malestares continúen.

En diciembre las fiestas son inevitables, desde posadas, reuniones familiares, hasta cenas de fin de año, siempre son una constante en el último mes. Aunado a ello, los festejos navideños suelen terminar en borracheras ocasionando resacas y dejando al cuerpo resentido por el abuso del alcohol.

Ante esta situación, la nutrióloga del bienestar en el Hospital Houston Methodist, Amanda Beaver, compartió con NotiPress tres de los mitos más populares sobre la resaca y sus efectos. De acuerdo con la especialista, es falso que tomar una bebida alcohólica por la mañana puede reducir los efectos de la resaca o cruda.

Según la nutrióloga Beaver, consumir alcohol por la mañana solo agravará los síntomas y a largo plazo puede ocasionar que las personas se vuelvan adictas a este tipo de bebidas. «La idea de este mito es que el mismo alcohol puede curar sus efectos negativos, pero la idea carece de cualquier lógica si lo piensas bien», aseveró.

El segundo mito es que tomar un analgésico justo antes de irse a dormir evitará la cruda, los especialistas de la salud afirman, es falso. La especialista Beaver destacó: «Es importante saber que la combinación de alcohol con cualquier tipo de analgésico como el acetaminofén pueden dañar tu hígado».

Asimismo, la nutrióloga hizo énfasis en que cualquier analgésico aumenta la producción del ácido en el estómago y aumenta la irritación producida por el mismo alcohol. «Antes de tomar cualquier medicamento, es fundamental leer bien la etiqueta y consultar con un médico, en ocasiones las medicinas suelen tener un efecto negativo», subrayó.

Un tercer mito está enfocado en aquella leyenda que beber café puede reducir los efectos de la resaca, esto es falso para los expertos de la salud. Amanda Beaver informó que la cafeína puede reducir temporalmente la fatiga, pero no curará una resaca y hasta el momento no hay evidencia científica la cual compruebe tal teoría.

Por lo anterior, la nutrióloga agregó, «si las personas suelen tomar café, lo pueden hacer, pero en dosis pequeñas aunque realmente no es necesario». Para los especialistas del Hospital Houston Methodist estos tres mitos no tienen un sustento científico, pero afirman que sí existen comidas y bebidas para aliviar algunos síntomas de la resaca.

Lo primero es tomar un vaso de agua al despertar, esto ayudará a la rehidratación, asimismo tomar bebidas isotónicas o sueros. También es importante evitar los alimentos grasosos y optar por carbohidratos de fácil digestión; por ejemplo, pan tostado, galletas, bagels, entre otros.

Adicionalmente, combinar los carbohidratos con proteínas como yogurt griego o un huevo duro puede ser positivo; un aspecto clave es comer despacio y optar por alimentos a temperatura ambiente o fríos.

También consumir smoothies o batidos refrescantes puede ser benéfico, pues los líquidos suelen vaciar el estómago más rápido en comparación a los alimentos sólidos. Esto último es importante cuando el estómago está irritado y se necesita un proceso acelerado para el metabolismo.

Otra recomendación es consumir vitamina C, ello ayuda a mantener los buenos niveles de glutatión en el cuerpo. El glutatión es un antioxidante el cual tiene el cuerpo para desintoxicarse del alcohol, por ello, consumir vitamina C y alimentos ricos en proteínas es esencial para una mejor recuperación.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: