Derechos Humanos Morelos Salud

Buscan disminuir embarazos en niñas y adolescentes de Morelos

En la reunión participan la Dirección General de Atención Ciudadana y SIPINNA como invitadas permanentes al órgano colegiado.

La Secretaría de Gobierno, que encabeza Samuel Sotelo Salgado, presidente del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), a través de la Dirección General de Atención Ciudadana y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), participa activamente dentro del grupo para disminuir embarazos en adolescentes y erradicarlo en las niñas.


 
Para la debida atención del plan de trabajo del año 2022, las diferentes dependencias que integran el Grupo realizaron fichas técnicas que abonarían a los cinco componentes señalados por la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), de acuerdo a estas fichas se efectuaron cinco subgrupos que contribuyen a distintos objetivos.
 
Sandra Rodríguez, directora general de Atención Ciudadana, y Danae De Negri, secretaria ejecutiva del SIPINNA, conforman parte de las especialistas del denominado “Grupo  para disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años”, por lo que participaron en sesión de trabajo donde se dio a conocer de manera introductoria como se integra este grupo, quiénes intervienen, cuáles son los ejes rectores y los resultados esperados para cada componente que fue seleccionando como prioritario.
 
Por parte del Proyecto del Fondo para el Bienestar y Avance de las Mujeres (FOBAM) 2022, se dio cuenta que se tiene planteado dar cumplimiento a estas metas con la ayuda de las instituciones presentes de este Grupo las cuales son: impulsar el fortalecimiento de capacidades a los GEPEA e instituciones públicas sobre el acceso a servicios de anticoncepción de emergencia, aborto seguir  para adolescentes y atención a la violencia sexual.
 
Así como promover la agenda de niñez y adolescencia frente al embarazo adolescente desde la voz de las infancias y las adolescentes de 10 a 19 años, además de dar difusión a las actividades que generan, como una carta que proporciones constancias sobre la coordinación con el personal de salud  para la implementación de las metas.
 
También, se detalló que continuarán realizando acciones intersectoriales que contribuyan a erradicar la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, así como promover el acceso de este prioritario sector, a los servicios de salud sexual y reproductiva.
 
De igual forma, las instancias integrantes impulsarán mecanismos de participación para atender las opiniones, preocupaciones y propuestas de los infantes, con el objetivo de generar acciones que incidan en la erradicación de los embarazos en menores de 15 años.
 
La reunión fue coordinada por el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), y se contó con la participación del Sistema DIF Morelos, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), la Secretaría de Educación, el Consejo Estatal de Población, entre otros.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: