Cuautla

Condenan asesinato de presidenta interina de ASURCO en Cuautla

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua exigió investigar el feminicidio en el marco de la disputa por el uso del río Cuautla.

Tras confirmarse que la víctima del ataque armado registrado el viernes en el camino a El Hospital fue Claudia Plasencia, presidenta interina de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua condenó el hecho y acusó que el conflicto por el agua se ha teñido de violencia desde la entrega del recurso a la termoeléctrica de Huexca.

El Frente recordó que Plasencia asumió el cargo en 2024, tras la renuncia de Antonio Domínguez Aragón, quien sufrió un ataque armado. Además, señaló que la dirigente se preparaba para contender en las elecciones internas de ASURCO previstas para el 28 de septiembre. Entre sus exigencias, pidieron investigar a Rogelio Plasencia, expresidente de la asociación, a quien acusan de firmar en 2020 el convenio que cedió agua del río Cuautla a la CFE, bajo resguardo de la Guardia Nacional.

Organizaciones comunitarias señalaron que este asesinato se suma al de Francisco Vázquez en 2022, quien habría sido amenazado por el entonces presidente de ASURCO antes de ser asesinado. Por ello, exigieron a la Fiscalía General del Estado que una de las principales líneas de investigación considere la disputa histórica por el agua en la región ligada al Proyecto Integral Morelos.


Descubre más desde Central de Noticias Mx

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja aquí tus comentarios