Tabasco

Suman más de 238 mil personas afectadas por inundaciones en Tabasco

Se espera que este domingo el presidente López Obrador continúe los trabajos de supervisión en las zonas afectadas de Chiapas.
Anuncios

Ante la gira de trabajo que realiza este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador a diversas zonas de Tabasco afectadas por las inundaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se atiende a más de 238 mil personas que resultaron afectadas.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, detalló que se trata de 238 mil 565 personas afectadas, de las cuales, 160 mil 596 viven en Tabasco; 54 mil 976, en Chiapas; y 22 mil 993 en Veracruz. Para ellas se distribuyen 161 mil 271 insumos diversos como ayuda humanitaria.

Agregó que los materiales entregados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se encuentran despensas, colchonetas, cobertores, kits de aseo, agua, pañales, toallas sanitarias, bañeras de bebé, entre otros artículos.

Tras acompañar al presidente López Obrador y al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández durante el sobrevuelo por las zonas afectadas, Velázquez Alzúa aseveró que los artículos se distribuyen en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Jiménez, Macuspana, Nacajuca, Jonuta, Centla y Teapa.

Asimismo, precisó que el personal de la CNPC realiza recorridos en municipios, poblados y rancherías de Tabasco afectados por las inundaciones, a través de la Misión-ECO desplegada en la entidad, con la intención de coordinar labores de rescate y emergencia a favor de las personas quienes lo necesiten.

«Tan sólo este viernes se realizaron recorridos en Centro, Macuspana, Centla, Torno Largo, Nacajuca, Teapa, Tacotalpa y Cunduacán; además, hemos realizado recorridos en Tepepan, Tepetitán, poblado Simón Sarlat, Ranchería, Santa Cruz Rivera, Villa Ignacio Allende y Villa Cuauhtémoc”, afirmó.

Informó al presidente López Obrador, que el personal de Protección Civil apoya a la Sedena para distribuir alimentos en refugios temporales, desde las cocinas comunitarias que han instalado las Fuerzas Armadas; también, se realizan tomas georreferenciadas y reuniones interinstitucionales para establecer acciones de coordinación, en atención a la emergencia.

Recordó que la CNPC mantiene abiertas dos declaratorias de Emergencia para Agua Dulce, Uxpanapa, Las Choapas, Minatitlán, Texistepec y Uxpanapa; así como dos declaratorias de Desastre en Las Choapas, Moloacán, Agua Dulce y Minatitlán, que se emitieron en la víspera.

Velázquez Alzúa aprovechó para reconocer el esfuerzo de cientos trabajadores de instituciones civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, Sedena, Semar y Guardia Nacional, así como brigadas integradas por personal de la Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Bienestar (SB), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la propia Coordinación Nacional de Protección Civil; y del voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana.

Igualmente, reconoció la solidaridad de los “pueblos amigos y hermanos, como Francia, Rusia, Rumania, España, Gran Bretaña y Dinamarca, quienes han acercado a tierra mexicana toneladas de ayuda humanitaria para quienes viven esta situación de emergencia, que sepan nuestro agradecimiento y que ya los estamos entregando”.

Se espera que este domingo el presidente López Obrador continúe los trabajos de supervisión en las zonas afectadas de Chiapas.

Deja un comentario