Seguridad

Piden colectivos de mujeres destitución del Fiscal Uriel Carmona

Integrantes de colectivos de mujeres y miembros de la sociedad civil en general pidieron este lunes la destitución del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, por las irregularidades cometidas por la institución a su cargo en investigaciones por feminicidios.

En rueda de prensa ofrecida en el centro de Cuernavaca, las mujeres dieron a conocer que la Fiscalía ha fallado no sólo en la investigación por el caso de Ariadna Fernanda, sino también ha dejado lugar a dudas en otras investigaciones, por lo que consideraron que debe retirarse del cargo.

“En los últimos años se ha visto involucrado en diversas polémicas relacinadas con la mala gestión de la justicia y el acceso a la misma para las víctimas, encubrimiento a servidores públicos afines al antiguo régimen (gobierno de Graco Ramírez), abuso de poder, revictimización, fabricación de delitos y encubrimiento de posibles feminicidios; por todo lo anterior solicitamos al Congreso del Estado de Morelos la inmediata destitución del Fiscal General del Estado de Morelos Uriel Carmona Gándara. ¡No a la protección ni al encubrimiento del feminicidio ni feminicidas! ¡Basta de corrupción, queremos justicia!”, dijo Laura del Rayo, integrante del colectivo Alianza de Mujeres de Morelos.

Las activistas recordaron el caso de Alondra, una joven de 16 años de edad que perdió la vida en un hotel de Cuernavaca en enero pasado donde estaba con su novio y que, de acuerdo con la necropsia de la Fiscalía de Morelos, murió por un infarto derivado de una afectación por una úlcera gástrica.

Sin embargo, el cuerpo de Alondra presentaba golpes y además le faltaba un diente.

“Así como el de Alondra, una jovencita de 16 años de edad quien fue encontrada sin vida al interior de un motel en el municipio de Cuernavaca a 10 días de iniciar el 2022 y con golpes en el cuerpo, en donde la Fiscalía morelense dictaminó como causa de muerte infarto a causa de gastritis a pesar de los signos de violencia física evidentes: le faltaba un diente y tenía moretones en todo el cuerpo”, lamentó Laura del Rayo.

Ante esa situación, la madre de Alondra presentó una petición a la Fiscalía para reaizar una segunda necropsia, la cual le fue negada.

“Solicitaba exhumación de cuerpo para que le hicieran los análisis correspondientes y solicité que revisaran teléfonos de ambos, tanto como del joven y tanto como de mi hija, hasta la fecha no tengo ni el teléfono de mi hija y me faltó una prenda por recuperar, me dieron todo menos la prenda y el teléfono de mi hija. -¿Pero qué le dijeron sobre su petición de una segunda necropsia? -Me la negaron, fue negada”, dijo la madre de Alondra.

Los colectivos de mujeres informaron que la tarde del martes realizarán una marcha al Congreso del Estado donde harán una velada para esperar la comparecencia del Fiscal Uriel Carmona el miércoles.

Ahí exigirán a los diputados locales la remoción del Fiscal, ya que ellos cuentan con la facultad para destituirlo.

“Es por ello que este martes, a partir de las 6:00 de la tarde, la sociedad civil convoca a acudir con vestimenta negra y una veladora a una marcha que partirá de El Calvario para llegar a las instalaciones del Congreso del Estado de Morelos y dar inicio a una velada, previa comparecencia al Fiscal, que será el día miércoles. Hacemos un lamado a todas y todos aquellos quienes han sufrido abusos graves en las agencias de los Ministerios Públicos para que se unan a esta protesta con el actuar del Fiscal Uriel Carmona Gándara y exigir su remoción. Ni perdón, ni olvido”, dijo la activista.

Las mujeres lamentaron que, a pesar de toda la evidencia que se ha presentado de la incapacidad de Uriel Carmona y los peritos a su cargo, los diputados locales se nieguen a pedir su renuncia.

En caso de no ser escuchadas, las mujeres advirtieron que escalarán en sus protestas.

1 comentario

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: