Internacional

Decreta Gobierno de Perú estado de emergencia; Relaciones Exteriores alista salida de mexicanos

La medida estará vigente por al menos 30 días debido al recrudecimiento de las protestas ante la destitución de Pedro Castillo

Por Énfasis Noticias

Este miércoles el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, declaró estado de emergencia en Perú, el cual estará vigente en todo el país cuando menos un mes, debido a las protestas por la destitución de Pedro Castillo, mismas que han dejado hasta el momento al menos ocho muertos.

Ante la prensa, el ministro de Defensa anunció: «Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos […] que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas».

El Estado de emergencia decretado implica la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad, de domicilio, entre otros. No se descarta la posibilidad de declarar toque de queda a nivel nacional en los próximos días en caso de mantenerse las protestas y bloqueos en diversas partes del país.

En tanto en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en su cuenta de Twitter que está en comunicación con los mexicanos en Perú, organizando apoyo de alimentos y alistando su eventual retorno a México en medio de las protestas en el país.

Mexicanos en ese país ya han manifestado el apoyo de la cancillería: 

“Somos dos mexicanos atrapados en Cusco, no podemos salir ni a comprar agua, las manifestaciones están cerca y los del hostal no nos dejan salir, estamos en contacto con la familia para poder pagar las noches que nos faltan, los vuelos los atrasaron hasta el 17”.

En respuesta a Marcelo Ebrard piden ayuda para @FanyToledo15, quien está en un hotel en Cuzco, tiene 19 años y se encuentra sola. 

“La embajada no ha sido de mucha ayuda porque solo te recomienda que vayas a un hotel. ¡Por favor ayúdanos a que regrese pronto! Piden al canciller».

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: