Nacional

Hay Plan B para hacer posible la Reforma Electoral: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador va por cambios a leyes secundarias para el voto directo de consejeros y magistrados, ante la posibilidad de que no se alcance la mayoría en el Congreso

Ante la posibilidad de no obtener el voto necesario en el Congreso de la Unión para la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal de legisladores.

En caso de que la oposición haga contrapeso para detener la reforma electoral enviada, el presidente sugiere que hay una manera de garantizar la elección popular de los consejeros y magistrados, así como la eliminación de los plurinominales por voto directo.

Al reconocer que Morena y aliados no alcancen la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución enviaría una iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia electoral.

“Lo que quieren los opositores, que ya están juntos, es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados”, apuntó.
Dijo que una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, es probable que envíe una reforma a ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B. “Es posible que, sin violar la Constitución, que se pueda proponer en una reforma a la ley electoral que se elijan a los consejeros y magistrados”, añadió.

Deja aquí tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: